El físico, docente y columnista de Punto de Encuentro, Carlos Vera, propuso a los oyentes pensar sobre la naturaleza del tiempo. ¿Se puede viajar en el tiempo?

Previo a ello, recordó la figura de Tabaré Vázquez a cinco días de su muerte. Especialmente su emblemático Plan Ceibal y citó a Jorge Drexler: «Mucho va a ocurrir a la sombra del Ceibal».

Luego, procedió a acompañarnos a pensar sobre la naturaleza del tiempo. Adentro de un agujero negro una de las cosas que se modifica es el comportamiento del tiempo. El humano promedio tiene una experiencia del tiempo muy vinculada al reloj. El reloj no es el tiempo como el termómetro no es la temperatura.

Hay una producción de Albert Einstein del año, aproximadamente, 1920 que sostiene que cuanto más rápido viajamos, el tiempo se comporta de una manera distinta que conocemos. ¿Cómo? Cuanto más rápido viajamos más lento se comporta el tiempo. Ello queda en manifiesto en la paradoja de los dos mellizos.

Esta consta en que si uno de los mellizos tiene una vida normal en la tierra y el otro se va a hacer un viaje espacial cercano a la velocidad de la luz (la más rápida que se conoce hasta hoy, 300 mil kilómetros por segundo) a este segundo mellizo el tiempo no transcurre. Cuando el mellizo que viajó vuelva a la tierra 80 años después, él va a tener la edad con la que salió y su hermano tendrá 80 años más.

Las naves espaciales de la NASA viajan a 60 mil kilómetros por hora, estamos lejísimo de poder probar la paradoja, pero fue muy importante: la teoría de la relatividad. Deja una incompresión. El tiempo funciona distinto de acuerdo a cada persona, cada objeto de acuerdo a la velocidad con que viaje. Eso es distinto para nosotros porque rompe con el concepto del reloj.

Hay un par de científicos de la Universidad australiana de Queensland publicaron un trabajo que se titula «¿Podemos viajar en el tiempo?». Es una paradoja. Estados Unidos legitimó esta información, hoy podemos viajar en el tiempo. De todas formas, hoy no hay ninguna máquina que lo pueda hacer pero hay un modelo matemático – el de los científicos australianos- que indica que sí se podría hacer.

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro

 

Imagen: El País de España