No se comprende la necesidad del Gobierno de incluir en el Presupuesto artículos atinentes a protección social.

La Mesa Política del Frente Amplio, tras recibir el informe de los compañeros y compañera José Luis Baumgartner, Ernesto Murro y Jimena Pardo participantes en la Comisión Especial sobre Seguridad Social, reafirma en un comunicado que una reforma que atienda y proteja a los uruguayos no puede hacerse sólo desde la perspectiva del cierre de las cuentas públicas.

A su vez, destacan su voluntad de revisar los temas de Seguridad Social para fortalecer los regímenes priorizando la atención de los más vulnerables y a trabajadores que, en un futuro, podrían no acceder a las prestaciones que actualmente otorga el Sistema. “El análisis de la reforma de la Seguridad Social debe ser integral, incluyendo a todos los regímenes contributivos y no contributivos de todos los institutos de Seguridad Social del país”, sostienen.

A su vez, señalan que para mejorar la equidad del Sistema en su conjunto, la reforma que plantee el Poder Ejecutivo debe incluir a la globalidad del sistema, a todos los sub sistemas y no sólo al BPS. “No debería ocurrir que tal como sucedió con la Ley 16.713 o producto del apuro, derivado de las propias restricciones políticas de la actual coalición de gobierno, finalmente esto no se complete”, comentaron.

Expresan su preocupación por los tiempos que el Gobierno ha asignado a este proceso. “Se estableció un plazo de seis meses, en un contexto de emergencia sanitaria, donde entre otros temas se ha demostrado la importancia de la protección social y del Estado para resguardar el bienestar de las personas, para diagnosticar y elaborar propuestas de reformas de todo el sistema”, explican.

La Mesa del Frente Amplio indicó que el propio gobierno reconoce en la exposición de motivos que acompañó su Proyecto de Presupuesto Nacional que las reformas exitosas que le sirven de referencia han insumido más de dos años. “No se comprende la necesidad del Gobierno de incluir en el Proyecto de Presupuesto Nacional artículos que modifican aspectos atinentes a protección social, como los relativos al régimen previsional policial”, afirman.

Por último respaldan el trabajo que viene haciendo los integrantes de la delegación del Frente Amplio en la Comisión Especial de Seguridad Social y encomendarles que expresen en el seno de la misma la decisión de esta fuerza política, sobre la necesidad de procesar estos análisis con el tiempo que implica permitiendo así más estudios y diálogos social, político e institucional, acorde a la relevancia que ésta tiene para el bienestar de todos los uruguayos.

Foto: Gaston Britos / FocoUy