Mieres dijo se iniciará “una investigación administrativa sobre los contenidos de las tres auditorías».

Una auditoría sobre la gestión anterior en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) detectó que US$ 5,5 millones del organismo fueron distribuidos entre organizaciones a las que pertenecen integrantes de su directorio. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró “estamos muy preocupados porque los resultados de esas auditorías indican un funcionamiento con numerosas irregularidades en el manejo de recursos que afectan la imagen del instituto».

Mieres señaló que las auditorías dan cuenta de «problemas de control, muchas señales de mala administración y de falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos que deben establecerse claramente que están vinculadas a la gestión del gobierno anterior» dijo en rueda de prensa.

Escuche a Mieres aquí: 

Sobre la gestión de la administración anterior, Mieres explicó que «el director general de empleo de este ministerio era simultáneamente el director general de INEFOP». Dijo que se decidió contratar a «una consultora independiente que está estudiando todos los gastos ocurridos desde el 2017 al 2020. Con el criterio de que todos aquellos gastos que hayan sido inapropiados o no pertinentes serán descontados de futuros proyectos en los próximos años».

Por otro lado, Mieres informó que «se contrató a un especialista en derecho administrativo para que haga una investigación administrativa sobre los contenidos de las tres auditorías». «No estamos hablando de desvíos, sino de gastos que no son pertinentes en relación al objeto que debería haber sido establecido», aseguró el ministro de Trabajo. «No podemos prejuzgar ni actuar antes de que exista la investigación administrativa», dijo Mieres.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy