El contador Julio Carzoglio explicó a los oyentes de Punto de Encuentro qué significa desde un punto de vista económico que el agua cotice en la bolsa de Wall Street, noticia dada a conocer este lunes.
Cuando es un bien económico y es escaso hay algo externo -el mercado- que fija un precio. El petróleo y la soja vale «x» cantidad de dólares y eso transparente para todos vale «x». Cuando un producto entra en la bolsa es porque de un lado hay oferentes y del otro gente que la quiere comprar. Esto fija un mercado a futuro y da certezas, eliminando incertidumbres.
Cuando el bien se vuelva más escaso, en este caso el agua, habrá más interés. La de Uruguay frente a este tema es una situación particular puesto que la Constitución no permite un mercado lo suficientemente libre al respecto. Pensar que eventualmente haya un mercado futuro del agua en Uruguay es irreal. Incluso se quiso montar uno para el dólar (futuro) de la que varias personas quisieran participar de un lado y del otro y no se logró.
Escuche la columna de Julio Carzoglio en Punto de Encuentro

 

 

Foto María Inés Hiriart/Focouy