El ministro de Educación confirmó que los comedores seguirán abiertos a pesar de que las escuelas estén cerradas

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, anunció que los estudiantes de educación secundaria y UTU deberán concurrir obligatoriamente a un «módulo de bienvenida» que se dictará en el mes de marzo. Esto «permitirá afianzar los aprendizajes en áreas sustantivas como la lengua, la matemática y otras que se están definiendo con los propios profesores del propio ciclo», arguyó Silva.

«Se está diagramando y se está trabajando y obviamente en base a los lineamientos generales cada establecimiento lo llevará adelante. Allí se desarrollarán los aprendizajes que quizás no se pudieron desarrollar de la manera que debía ser», desarrolló.

Escuche el anuncio de Robert Silva sobre el «módulo de bienvenida» para Secundaria y UTU

Además, confirmó que entre el 7 de enero y el 5 de febrero, de permitirlo la situación sanitaria, funcionarán las escuelas de verano que atenderán en el entorno de 12 mil a 13 mil niños.  «Allí además de tener cuestiones vinculadas a la alimentación tiene prioridad este año lo pedagógico y además actividades lúdicas y recreativas en contextos de necesidades. Son niños de entornos difíciles con realidades difíciles, donde del 7 de enero al 5 de febrero les podamos brindar oportunidades, la educación es eso, brindar oportunidades», reflexionó el presidente del Codicen.

Escuche la descripción de Robert Silva sobre las funciones de las escuelas de verano. 

Los comedores escolares y el avance del Covid-19

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, confirmó que los comedores escolares permanecerán abiertos ante un eventual cierre de los establecimientos educativos.

En lo referente al año lectivo 2021 manifestó: «Se dice fácil cerrar escuelas, a veces se olvida que a través de las escuelas hay miles de niños que comen todos los días, entonces hay que ver: las alternativas van desde mantener el esquema en el que estamos hoy hasta volver al que teníamos en abril de escuelas cerradas pero distribución de comida. Todas esas posibilidades están sobre la mesa».

También, desarrolló luego: «Estamos abriendo un abanico para ver qué posibilidades tenemos y ver qué esfuerzos organizativos y logísticos tenemos que hacer para aplicar una medida y aplicar otra medida porque una cosa es decir y otra es aplicarlo realmente. Uno tiene que estar preparado para cuando llegue el momento». Agregó que probablemente no se enfrenten a las mismas dificultades que en marzo porque ahora ya se cuenta con una experiencia pasada.

Escuche las declaraciones de Pablo da Silveira sobre los comedores escolares

 

 

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy