El documento firmado por el rector, Rodrigo Arim, afirma que esta situación «requiere una salida colectiva».

La Universidad de la República (UdelaR) comunicó que a partir del 16 de diciembre se suspenden las evaluaciones presenciales previstas, las cuales deberán ser reformuladas. Se debe al «momento muy difícil en el transcurso de la actual pandemia» y que, según el documento firmado por el rector, Rodrigo Arim, «requiere una salida colectiva». Por ello, se solicitó la colaboración y solidaridad de la comunidad universitaria para reducir al mínimo las posibilidades de contagio.

En uso de las potestades concedidas por el artículo 26 de la Ley Orgánica, el rector de la Universidad de la República resolvió suspender todas las evaluaciones presenciales. En todos los casos, deberá tenerse presente no generar mecanismos de bloqueo por previatura que dificulten la continuidad de los estudios en el primer semestre de 2021. Además, los seminarios y conferencias previstas se realicen solo en formato virtual, independientemente de la cantidad de participantes. Solo se exceptuarán aquellas conferencias que deben operar en ámbitos de laboratorios o en interacción con sistemas biológicos (como en las estaciones experimentales), siempre que la pérdida académica de su postergación resulte significativa a criterio de las autoridades del servicio. Se solicitó a los servicios que elaboren planes de contingencia para culminar los procesos de evaluación de los cursos y se los comuniquen al estudiantado.

Los traslados de cientos de estudiantes entre departamentos que las evaluaciones presenciales implican fueron una de las razones más preponderantes para tomar la decisión, según expresa el comunicado. «Los máximos esfuerzos que la Universidad de la República ha hecho para culminar el año lectivo de la mejor manera posible, sostenido en la dedicación y el sacrificio de estudiantes, docentes y personal técnico, administrativo y de servicio.La importancia de reafirmar que las medidas organizativas adoptadas o a adoptar tienen el propósito de contribuir al cuidado de la comunidad universitaria y la sociedad toda, al tiempo que cumplir con las responsabilidades que hacen al cumplimiento de los cometidos institucionales de la Universidad de la República», manifiesta.

Foto: Gastón Britos / FocoUy