“En Uruguay a escala regional, deberíamos tener más de 3.000 muertos y más de 120.000 contagios” dijo Radi.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) advirtió que las proyecciones muestran que puede haber 1.200 casos nuevos diarios hacia final de año y 120 camas de CTI ocupadas por pacientes con coronavirus. El coordinar del grupo, Rafael Radi dijo que “Uruguay está en su primera ola de contagio y tenemos que trabajar para aplanar la curva”, aunque destacó que “aún no hemos perdido el control en forma definitiva sobre la epidemia”.

Radi explicó que el virus en Uruguay pasó de una etapa de solo brotes a una etapa de circulación comunitaria. Se refirió al modelo SEIR que incluye a personas susceptibles, expuestos, infectados y recuperados, dijo que en Uruguay “todos somos susceptibles: más del 99% de la población uruguaya es susceptible”.

“En el único lugar donde podemos actuar es en la exposición” para eso es necesario “evitar la exposición al virus es la única chance que tenemos”. “Si cada uno de nosotros se aislara cierto tiempo, una vez nos reincorporarnos aparecerían más susceptibles, debemos aprender a convivir con la coexistencia del virus” apuntó Radi.

En relación a la vacunación dijo que desde el GACH y el Ministerio de Salud Pública, “se está trabajando de forma intensa para una salida lo más rápido posible”. “No tenemos inmunidad de rebaño, estamos lejísimo de eso, no es un escenario posible, la única solución sostenible es evitar la exposición”.

Escuche a Radi aquí: 

El matemático Fernando Paganini dijo que «en noviembre hubo un cambio de fase» en Uruguay y se pasó a un crecimiento exponencial en la cantidad de contagios. ¿Cuánto tiempo lleva duplicar los casos? En el orden de los 12 días ahora, lo que da cuenta de la aceleración de los contagios. “En Montevideo y área metropolitana los contagios ocurren de forma diseminada”.

“No hubo un cambio de raíz tras las medidas tomadas” dijo en base a la proyección que realizó el GACH. Explicó que el modelo muestra que puede haber 1.200 casos nuevos diarios hacia final de año y 120 camas de CTI ocupadas por pacientes con coronavirus, pero “las condiciones puede cambiar. Se puede desafiar esa curva”, aunque enfatizó “ese modelo no se frena sin un cambio importante”.

Escuche a Paganini aquí: 

Por su parte, Henry Cohen explicó que se detectó que donde se están produciendo los mayores focos, entre el 1 y el 15 de diciembre fue: 5% de ellos intrafamiliar, el mismo porcentaje en ámbito laboral, centros educativos y residenciales, mientras que el 25% restante fue en clubes, eventos sociales, centros de salud. “Prácticamente todo el departamento se encuentra afectado. Debemos ser más cuidadosos” afirmó.

Señaló que el término burbuja “es una forma de limitar el riesgo de enfermarse”. “Una burbuja se contacta mínimamente con otro grupo”. «Es muy importante mantener la burbuja en el tiempo, no podemos tener una hoy y otra mañana», comentó. “No aconsejamos que superen de 6 a 10 personas”.

Escuche a Cohen aquí: 

Cohen indicó que “la consecuencia más importante de la fatiga es el relajamiento de las medidas. Nos fatigamos porque somos humanos, no nos pasa solo a los uruguayos. Debemos ser parte de la solución y no del problema. Ya falta menos y debemos motivarnos mutuamente. Al principio tuvimos adherencia al distanciamiento, hoy se observa una caída en la percepción del riesgo”.

Apuntó que en al área de salud hay desafíos porque si se continúa con la tendencia “tarde o temprano el sistema correrá riesgo de saturación, sobretodo en CTI”. “Hacemos hincapié en el personal que trabaja. Debemos cuidarlos, los planes de contingencia es imprescindible”.

Informó que “hay al menos 11 vacunas en etapa avanzada”. Lamentó que “se han perdido más de 1 millón 600 mil vidas con graves consecuencias emocionales, sanitarias, económicas y sociales”. “Se debe iniciar una campaña masiva como forma de controlar la enfermedad. Por más que estemos cerca de la vacunación tenemos que seguir cuidándonos”.

Radi señaló que se comenzara aplicar más testeos “intensamente” en el área de la salud y que estiman utilizar una “nueva herramienta de test de antígenos que permite en 15 minutos tener el resultado. Estamos trabajando intensamente para incorporarlo, ese avance nos aportara mucho en las próximas semanas”.

Enfatizó en “disminuir movilidad, disminuir contactos, disminuir el número de burbujas o si es posible, solo una y que sean chicas, evitar actividades en lugares cerrados, disminuir exposición, evitar cualquier tipo de hacinamiento y respetar los protocolos”. Finalmente apuntó “aún no hemos perdido el control en forma definitiva sobre la epidemia”. “En Uruguay a escala regional deberíamos tener más de 3.000 muertos y más de 120.000 contagios”.

Escuche a Radi aquí: 

Foto: FocoUy