La ministra enfatizó en que “Uruguay planteó revisar el relacionamiento de los países del Mercosur hacia el exterior”.

La ministra de Economía y Finanza, Azucena Arbeleche se refirió a las reuniones de esta semana con representantes de los países miembros del Mercosur ante el traspaso de la presidencia pro témpore. En conferencia de prensa fue consultada sobre si se abordó aspectos vinculados al combate a la pandemia, dijo que no hubo diálogos sobre una compra conjunta de la vacuna contra el Covid-19 por parte de la región”.

Expresó que en la reunión de consejo del Mercosur de este martes con cancilleres y ministros de Economía, “se hizo referencia a los apoyos recibidos por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para el apoyo en general durante el Covid en materia sanitaria, pero No hubo una conversación de compra conjunta de la vacuna por parte de los países miembros del Mercosur”.

Arbeleche dijo que “Uruguay planteó revisar el relacionamiento de los países del Mercosur hacia el exterior”. “Hemos sido claros que el objetivo de los países de todo el bloque sigue siendo el que estaba, que es un mayor desarrollo económico para nuestros países con un criterio de justicia social pero entendemos que es el momento de revisar la flexibilización del Mercosur y llegar a tener un Mercosur más efectivo y más eficiente”.

Escuche a Arbeleche aquí: 

Por su parte, el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y Mercosur, destacó que en la visita que realizó el canciller Francisco Bustillo a Europa, en particular “en la reunión en Bruselas se acordó establecer las condiciones para agregar un protocolo en materia de medio ambiente que se negociar sin afectar lo ya negociado en el tratado”. “En este protocolo vamos a cooperar todos los países y entre ellos ha manifestado su voluntad Brasil de cooperar en crear otros series de compromisos, que están previstos y que complementan los compromisos de desarrollo sustentable”.

“El canciller logró que en los primeros días de enero, vamos a recibir un esqueleto de lo que podría ser la base de entrar a conversar en ese protocolo. La Unión Europea ha manifestado su preocupación con el tema pero arriba de la mesa no tenemos ningún documento que nos diga en qué dirección quieren avanzar” señaló el embajador.

Asimismo destacó que el viaje de Bustillo “se logra eliminar algunos obstáculos y se da un nuevo impulso para ver si podemos durante la presidencia pro témpore de Argentina poder cerrar este acuerdo. Los acuerdos están y requiere ahora que nos pongamos a trabajar la UE y el Mercosur en cerrar este acuerdo”.

Escuche a Delgado aquí: 

 

Foto: FocoUy