La intendenta consideró que reglamentar el artículo “es un tema muy delicado”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse dijo que le preocupa la reglamentación del artículo 38 de la Constitución. “Una cosa es cuidarnos la salud y otra cosa es reglamentar la Constitución, no deberíamos correr el riego de que se nos transforme la democracia en un estado policial”. La jerarca apuntó que “es un tema muy delicado” pero que confía en la bancada del Frente Amplio.

“Hay una delgada línea roja que van a tener que analizar los parlamentarios. Es un tema muy delicado porque hay algunas cuestiones muy fundamentales de la democracia, creo que hay que tener cuidado y la población lo debe tener. Estoy tranquila con la bancada del Frente Amplio. Aseguró que le preocupa el corto plazo que tendrán los parlamentarios para discutir el proyecto, “van a tener que discutir con mucha profundidad”.

Cosse señaló que “de todas las medidas, las que tengan que ver con competencias de la Intendencia, las vamos a apoyar totalmente. Hay otras cantidad de medidas que no son competencia de la Intendencia y sobre las que en mi rol no voy a opinar”.

Escuche a Cosse aquí: 

El presidente Luis Lacalle Pou informó este miércoles que se comunicó con la vicepresidenta Beatriz Argimón para solicitarle levantar el receso parlamentario para enviar este viernes el proyecto de ley ese día para ser aprobado lo antes posible.

Esta medida limita el derecho de reunión que está previsto en el artículo 38 de la Constitución:   “Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos”, dice ese fragmento de la Carta Magna.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy