El senador del Frente Amplio lo calificó como uno de los “retrocesos más grandes” votados este año.

Los senadores de la coalición votaron solo con los votos del oficialismo, un proyecto de ley en el que se autoriza que las licencias generadas en 2019 (que debían tomarse en 2020) se puedan gozar en 2021. El texto establece que el Poder Ejecutivo deberá dar una «autorización específica» para situaciones en las que hubo una «afectación fuerte» de la empresa o de un rubro por la pandemia. El senador del Frente Amplio (FA) catalogó el día como “muy doloroso”.

“Estamos definiendo que el trabajador que generó la licencia en 2019, le va a prestar al empresario su licencia durante un año más. Sin negociación colectiva, sin posibilidad de dialogo social, sin tener una estimación de a cuantos trabajadores va a afectar”. “Es impresentable que se establezca un criterio para el trabajador que estuvo es seguro parcial donde no se le van a computar los días que pierde por causas ajenas, se le van a descontar del salario vacacional”.

Escuche a Andrade aquí: 

Andrade afirmó: “Cuestionamos de la propuesta del Poder Ejecutivo es que son propuestas muy parciales, tiene que haber una integralidad en las medidas”. “Faltan medidas donde hay más contagios. Urge generar un subsidio a los alquileres para que decenas de familias que están en condiciones económicas muy difíciles no tengan que afrontar esta circunstancia con desalojo”.

Sobre el derecho de reunión, Andrade apuntó “planteamos que quien debe determinar el riesgo sanitario tiene que ser el MSP, no otro, nos parece que debe actuar en caso de riesgo notorio. El último ratio tiene que ser la utilización de la fuerza pública”.

Por su parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés señaló que “el proyecto del Frente Amplio lo que  establece es que sean los inspectores de salud pública los que realicen la fiscalización, pero Ministerio de Salud Pública tiene muy pocos inspectores, es absolutamente imposible que sea solo Salud Pública la que lleve la fiscalización. La tiene que llevar adelante todo el Estado a nivel nacional y departamental”.

Explicó que “la aglomeración va a estar definida en la reglamentación y lo que permite es el sentido laxo de la consideración. No es lo mismo una aglomeración en espacio abierto que en espacio cerrado (…), pretendemos que sea lo más laxo posible en la ley, en la reglamentación va a quedar determinado”.

“Las excepciones que presenta el FA son bastante extrañas porque dice los que lleguen a la frontera por medios propios, tendrían que llegar caminando a la frontera, lo que estamos tratando de evitar el ingreso de personas que pueden aumentar el nivel de contagio de la población. Esto es absolutamente transitorio, es por 60 días nada más” dijo el senador.

Penadés afirmó “hubiera preferido y hubiese sido un gran mensaje institucional que este proyecto que envió el PE fuera votado por unanimidad. Sin perjuicio de eso, que lamentablemente no se va a lograr, creo todos estamos contestes de que es necesario una toma de conciencia generalizada y dotar de medidas legislativas que impliquen el desestímulo a todo tipo de aglomeración”.

Escuche a Penadés aquí: 

 

Foto Gastón Britos / FocoUy