«Cuando le iba bien y teníamos 20 casos por día era un éxito de la buena política y de la seriedad de las políticas del gobierno. Ahora, cuando se dispara, resulta que la responsabilidad es de la gente», dijo el dirigente frenteamplista.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, criticó duramente las medidas establecidas por el gobierno nacional para frenar el avance del Covid-19. Especialmente la reglamentación del artículo 38 de la Constitución, el cual le parece que «es inaceptable, muy mal fundado, se funda mal en el artículo 38, un proyecto hecho a las apuradas sin tomar en cuenta incluso la normativa internacional».

«El artículo 38 no prevé razones de interés general, prevé razones específicas de seguridad, de salubridad. Es un muy mal proyecto sin garantía ninguna», justificó. Frente a eso, dice Miranda, el Frente Amplio asume una actitud muy responsable.

Este consiste en modificar el artículo 44 que es el que legisla la Salud Pública. Miranda explicó: «La alternativa es que si efectivamente es un problema de salud y no de seguridad démosle la derecha, la iniciativa a la autoridad sanitaria en el país que es el Ministerio de Salud Pública. Es quien puede determinar si la reunión de un conjunto de personas es peligrosa para la salud en situación de epidemia».

Escuche las críticas del presidente del Frente Amplio al proyecto oficialista

Escuche cómo debería reglamentarse el derecho a reunión según Javier Miranda

El presidente «no se hace cargo»

Semanas atrás el presidente del Frente Amplio había declarado que a partir del aumento sustancial de los casos de coronavirus el gobierno comenzó a responsabilizar a la gente, tras haberse adjudicado el éxito cuando los casos eran bajos. A ello, Luis Lacalle Pou respondió el otro día en conferencia de prensa que si «había algún distraído» que no lo registraba, él se hacía cargo de la situación y que los logros que hubo siempre fueron de la sociedad uruguaya.

Miranda no acusó recibo y dijo: «Hay un problema serio que es el de la responsabilidad, el gobierno asumió una actitud que ahora se desdice pero es esa de la libertad responsable. La libertad responsable quiere decir que le traslado la responsabilidad a la población. El gobierno que tiene que conducir le traslada la responsabilidad a la gente. Cuando le iba bien y teníamos 20 casos por día era un éxito de la buena política y de la seriedad de las políticas del gobierno. Ahora, cuando se dispara, resulta que la responsabilidad es de la gente».

Consultado sobre los dichos del presidente en conferencia donde ratificaba que se hacía cargo de la situación, Miranda respondió: «No puede hacer otra cosa, es lo que corresponde. Si uno es autoridad y tiene el deber de gobernar y conducir es responsable, sin duda que es responsable».

Escuche las declaraciones del presidente del Frente Amplio sobre la responsabilidad del presidente

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy