Limita «transitoriamente» el derecho de reunión y se suspenden las aglomeraciones que generen «un notorio riesgo sanitario».

El Parlamento aprobó en la madrugada el proyecto de ley propuesto por el gobierno que limita transitoriamente el derecho de reunión en el marco de la pandemia por el coronavirus y prohíbe el ingreso de personas al país desde el 21 de diciembre al 10 de enero de 2021.

Fue aprobado unicamente con votos de ofialismo. En el Senado el proyecto obtuvo 18 votos en 31 y en la Cámara de Diputados, 56 votos en 95 legisladores presentes. La ley fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En concreto, el proyecto aprobado limita «transitoriamente» el derecho de reunión y se suspenden las aglomeraciones que generen «un notorio riesgo sanitario». Según el texto, las multas pueden ir de 38.700 a 1 millón 291 mil pesos. Lo recaudado irá al «Fondo Solidario Covid-19».

El Frente Amplio presentó un proyecto alternativo que en lugar de reglamentar el Artículo 38 de la Constitución propone reglamentar el 44, que es el que establece que el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas. Y establece en 30 personas el máximo de agrupación de personas.

 

 Foto: Gaston Britos / FocoUy