Cada una de las intendencias debió reunirse con los integrantes de los Cecoed para afinar los detalles de cómo se reglamentará la regulación en cada uno de los departamentos.

Desde este lunes comenzó a regir la ley que regula el artículo 38 de la Constitución que garantiza el derecho a reunión y el resto de las medidas establecidas por el gobierno nacional. Cada una de las intendencias debió reunirse con los integrantes de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) para afinar los detalles de cómo se reglamentará la regulación en cada uno de los departamentos.

FLORIDA – Cono Arrúa, director del Cecoed 

Cono Arrúa, director del Cecoed de Florida, dijo a 970 Noticias que seguirán los lineamientos dados por Presidencia. Trabajarán trabajar junto con Jefatura de Policía, Dirección de Salud y con personal del Ejército. De todas formas, subrayó que los ciudadanos de Florida están acatando las normas.

Escuche a Cono Arrúa, director del Cecoed

PAYSANDÚ – Nicolás Olivera, intendente de Paysandú

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a 970 Noticias que hay una actividad inspectiva conjunta con las fuerzas de seguridad y la intendencia en todo aquello que suponga riesgo de aglomeración. Ya saben, dice Olivera, cuáles son los lugares donde se corre peligro incluso los horarios en los que ocurren las aglomeraciones. En algunos casos a sabiendas de que está contravenido se dan esas aglomeraciones e incluso estas últimas horas hubo alguna actuación que se derivó a Fiscalía.

El objetivo primordial es disuadir, manifestó. Aseguró que sabemos que «no pasa por la cantidad de gente si no es desorbitada», sino cómo se están cumpliendo las medidas y el riesgo que se genere a partir de ellos. De los operativos participarán inspectores, policía y bomberos.

Escuche a Nicolás Olivera, intendente de Paysandú

ARTIGAS – 

Pablo Caram, intendente de Artigas, transmitió a 970 Noticias que en la frontera habrá tránsito ciudadano de quienes tengan probada residencia de un lado y del otro. No se permitirá entrar gente de otros municipios de Brasil. Los controles estarán en manos de la Intendencia, con ayuda del Ejército y la Policía. También confirmó que en Bella Unión hay un nuevo puesto fronterizo para controlar el pasaje.

Escuche a Pablo Caram, intendente de Artigas

ROCHA

El director del Cecoed en Rocha, Daniel Silveira, dijo al portal de la comuna que los controles fronterizos serán más rigurosos.  El Ejército estará en La Barra, en la entrada por la Ruta 9, controlando los ingresos. Luego, Migraciones hará lo suyo con «los chequeos».

«Se hablará, se explicará, hablarle todas las veces para que la gente lo pueda entender. Si llega a haber algún desacato se hablará con Fiscalía, creo que no se va a llegar a eso», apuntó.

Escuche a Daniel Silveira, director del Cecoed de Rocha

RÍO NEGRO

El director del Cecoed de Río Negro, José Amado Martínez, dijo a 970 Noticias que quienes infringen las normas “son gente grande, a veces nos da un poco de vergüenza hablarles como si fueran niños, no todos toman conciencia”.

Más de mil personas cruzaron entre sábado y domingo, por el puente San Martín, previo al cierre de fronteras. Al momento hay una persona colombiana en el Centro de Contingencia de Río Negro cumpliendo cuarentena para ingresar al país.

Escuche a José Amado Martínez, director del Cecoed de Río Negro. 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy