«Muchas veces vienen pastores brasileños y se instalan en Rivera. Y ahí les perdemos el control. Estamos trabajando con la policía para eso», dijo el jerarca sobre la suspensión de la presencialidad de los cultos religiosos.

Si bien el ascenso de casos de Covid-19 preocupa a nivel país, el departamento de Rivera ha estado toda la pandemia bajo la lupa por su vecindad con la muy complicada Santana do Livramento. Richard Sander, intendente de Rivera, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que se reunirá con la prefecta (el equivalente a una alcaldesa) de Brasil que asumirá el primer día de enero. «Queremos tener una ciudad única. Los problemas que tenemos de un lado, se reflejan del otro», manifestó.

Los vecinos están denunciando cuando observan aglomeraciones. «La gente se está protegiendo y se está cuidando»  valoró el intendente Sander. «Son situaciones que a veces no dependen de las autoridades, sino de la población», dijo el jefe comunal y pidió el compromiso de todos los riverenses.

Escuche la proyección de Richard Sander para el departamento de Rivera

El intendente se mostró esperanzado en que, con la colaboración de los ciudadanos de Rivera, el 10 de enero puedan tener cerca de cero casos de Covid-19. El intendente explicó que si en los próximos días comienzan a sumar de a diez o menos casos nuevos por día, en una semana podrían estar por debajo de los 100 casos activos para ir tendiendo a cero. De esa manera, el 10 de enero podrían estar cercanos a los cero.

También agradeció a los líderes de los cultos religiosos por haber resuelto “en común acuerdo” con el gobierno la suspensión de las celebraciones religiosas presenciales hasta el 10 de enero. «Muchas veces vienen pastores brasileños y se instalan en Rivera. Y ahí les perdemos el control. Estamos trabajando con la policía para eso», agregó el jerarca.

Escuche la explicación de Richard Sander sobre cómo impactó la suspensión de los cultos religiosos presenciales en Rivera

El intendente también se refirió a la regulación del artículo 38 de la Constitución sobre el derecho a reunión que rige en todo el país.»Estas medidas en línea de restricción, hace que haya menos movimiento y el comercio lo siente más. Pero tenemos que salir de esta situación (sanitaria). Nos quedan 90 y pico de días para luchar y aplanar la curva», expresó en ese sentido.

Aún 2.000 personas están en seguro de desempleo en Rivera, informó. «Muchos comercios, al no vender nada deciden cerrar las puertas. En estas épocas de fiestas, que teníamos las casas llenas, el movimiento se da los sábados. Pasamos de 20 mil visitantes por semana a 1.500».

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al intendente de Rivera, Richard Sander