A veces nos pasa en nuestras filas que  tomamos que todo lo que venga del gobierno busca jodernos y no es así, tampoco. Es difícil salir de ese trincho de ‘ustedes y nosotros'», reflexionó.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió al avance de casos de Covid-19 a nivel nacional y cómo esto afecta la conducción a nivel departamental. En entrevista con Punto de Encuentro, aseguró que sigue pensando «que falta, sobre todo en lo económico. «¿Con los recursos de protección social que hay se le puede reclamar a la gente que abandone algunas actividades?», se preguntó Orsi y agregó: «Al pedirles que reduzcan la movilidad, mucha gente puede hacerlo y otra no. A otras les cuesta mucho».

Si bien el intendente coincidió con el gobierno nacional en que «se debía dar un paso más» en las restricciones por el avance de los casos, mantiene la posición de que se necesitan más medidas. «Así como veníamos era complicado», opinó.  «Hay que ser más rigurosos. Hay gente que no entiende si no es con alguna medida restrictiva. Y hay que hacerlo así».

Orsi criticó la falta de diálogo con el gobierno nacional pero hizo un mea culpa sobre la actitud en las filas propias. «Es una sensación que tengo de que a veces no se escucha. Nos está costando sacarnos el balde de ‘todo lo que me plantea el otro lo voy a dejar de lado’. No hay que cerrarse tanto. A veces nos pasa en nuestras filas que  tomamos que todo lo que venga del gobierno busca jodernos y no es así, tampoco. Es difícil salir de ese trincho de ‘ustedes y nosotros'», reflexionó.

Escuche la evaluación de Yamandú Orsi de la relación entre oficialismo y oposición

En cuanto a la ley que regula el artículo 38 de la Constitución que garantiza el derecho a reunión, Orsi valoró que «es un mecanismo que puede dar resultado». Pero subrayó la propuesta del Frente Amplio y dijo creer que «atrás de eso está el tema de temor a los excesos o falta de pautas claras a la hora de actuar».

«Es medio contradictorio pedir más restricción y no tener las herramientas coercitivas para que eso ocurra, yo entiendo que alguna cosa había que hacer y ahí habrá que estar muy arriba de los operativos. Creo que faltó un poco más de precisión sobre qué es una aglomeración, por lo que vi queda a cargo de los Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) y es medio extraño. Creo que habría que actuar en el momento», opinó Orsi.

Escuche la valoración de Yamandú Orsi de las medidas tomadas por el gobierno nacional

En otro orden, el intendente confirmó que en Canelones hay unas 80 ollas populares. «Esto llegó para quedarse por un tiempo largo. Sin la solidaridad no sé qué sería de esta sociedad, pero hay que buscar recursos. Ahora hay que ver de dónde sacar», dijo.

Por ello, espera con ansias la recaudación del verano, que si bien se espera será de vacas flacas, todo es necesario en este momento. El 60 % de lo que se recauda en todo el año, es en enero y febrero, en Canelones. «Evidentemente los recursos de la intendencia se van a resentir. El tema es cuánto. Quizá cambie el número de la morosidad y quizá tengamos que cambiar las herramientas», señaló.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Yamandú Orsi, intendente de Canelones

Foto: Gastón Britos / FocoUy