El presidente de CARU manifestó que la posibilidad de realizar obras se contemplará cuando se «reanude la normalidad»

Mario Ayala, presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) afirmó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que los ingresos de la comisión se redujeron en un 40% debido a la pandemia. Además, se refirió a los proyectos que se encuentran llevando adelante: el dragado del Río Uruguay, la posibilidad de realizar obras en la represa de Salto Grande y el interés de públicos y privados brasileños en participar.

Ayala afirmó que debido a la pandemia por Covid-19 se vieron «afectadas inversiones que estaban previstas y acciones del organismo que no tienen la urgencia de ser desempeñadas en determinado plazo». El presidente de CARU manifestó que cuando se «reanude la normalidad» la comisión pretenderá dragar el río entre Paysandú y Salto a 10 pies y existe la posibilidad de realizar obras en la represa de Salto Grande. «Por primera vez ha habido intereses manifiestos de actores públicos y privados del Brasil en participar», celebró Ayala.

Escuche la explicación de Mario Ayala sobre la posibilidad de realizar obras en la represa de Salto Grande

Además, informó que el proyecto del dragado del Río Uruguay sigue en pie y en él se invirtió casi USD 20 millones. También se invirtieron USD 10 millones en mantenimiento y en febrero de 2022 se invertirán «nueve millones y tanto» más de dólares. Consultado por cuál es el principal beneficio de este dragado, Ayala dijo: «Es una cuestión estratégica fundamental, lo potencia a Uruguay como país logístico y hace posibles actividades que hoy no ocurren. Hay que fijarse no solo en lo que sale sino también lo que entra, permitiría la instalación de otras empresas». «Encomendamos un estudio de demanda de carga para estudiar el potencial que el dragado puede tener. Tenemos expectativa de avanzar en la hidrovía», agregó.

Escuche la descripción de Mario Ayala sobre la merma de ingresos en CARU

Consultado por la relación con los representantes argentinos a cargo de la administración del Río Uruguay -que en algún momento supo ser turbulenta- el representante uruguayo aseveró: «Hemos venido trabajando muy bien con los representantes argentinos. Hay disposición al diálogo. Hay varios temas: la navegabilidad, lo que tiene que ver con lo ambiental, un puente entre Monte Caseros y Bella Unión».

Una de las polémicas más duras que Uruguay ha tenido con Argentina fue por la planta de celulosa exBotnia actual UPM. Ayala desmintió que la planta de celulosa contamine: «Hay 10 años de monitoreos y estudios. Tomamos muestras desde Bella Unión a Nueva Palmira y es permanente. Hay elementos contundentes para pensar que están dentro de los parámetros del estatuto».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Mario Ayala, presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

 

 

Imagen: Presidencia