«Si no ha habido información al respecto (de la vacuna) es porque estamos siendo muy serios”, dijo el presidente e informó que prontó informará al Parlamento y a la opinión pública sobre ello.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó un vivo de Instagram este miércoles mediodía para comunicar a los uruguayos su balance de estos primeros 10 meses de gestión. Lamentó que esta se haya visto teñida por la pandemia de Covid-19, «no fue el año que soñamos el 1ro de marzo ni el que soñaron los uruguayos», dijo.

En cuanto a la situación sanitaria del país, dijo que “parece que no vamos a llegar a aquellas gráficas de fin de año” que proyectaban 1200 casos diarios pero «es momento de renovar el cuidado”. «Eso de que los uruguayos le íbamos a ganar a las matemáticas quizás es así», manifestó.

En los últimos días ha crecido la ansiedad por saber cuándo llegará la vacuna al país, pero desde Torre Ejecutiva ha habido total hermetismo. «Si no ha habido información al respecto es porque estamos siendo muy serios”, indicó el presidente y agregó que «en pocos días seguramente estemos informando en el parlamento y a la población las negociaciones que estamos llevando adelante”.

Eficacia, disponibilidad y tiempo de distribución son las tres variables que el gobierno evalúa para la vacuna. «De aquí a que el Uruguay tenga una vacunación importante, sigue estando en cada uno de nosotros», pidió.

De cara al 2021, sostuvo que “el proyecto está intacto»: «Este año a pesar de los problemas, asumimos un compromiso. Obviamente que no fue lo que quisimos, pero si lo que pudimos”.

El primer mandatario dijo que el 31 de diciembre a la noche reconocerá «a los uruguayos que la están pasando mal». «Muchos la estaban pasando mal y la pandemia les agravó la vida. No solo estamos pensando en ellos, porque no alcanza, nuestra mayor dedicación está para con ustedes. Para que en el 2021 puedan parar la olla, conseguir laburo, llegar a fin de mes, criar a sus hijos de la mejor manera posible. Ese es el desafío que tenemos», detalló.

Agradeció a los uruguayos anónimos que pusieron el hombro por el país. Entre ellos, el personal de la salud, el sistema educativo, policías y militares, funcionarios públicos «que tantas veces son criticados, estoy orgulloso de ellos». «Cuando estamos todos juntos, el Uruguay puede», reflexionó el presidente sin perjuicio de las críticas puesto que «sin ellas la democracia está renga».

 

Foto: Dante Fernadnez / FocoUy