Advirtió que gatos y perros no contagian al ser humano, pero sí pueden ser contagiados.

El veterinario y diputado nacionalista Gastón Cossia alertó sobre la importancia de proteger a los animales del Covid-19. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición explicó hay estudios que han demostrado que los animales de compañía -entre ellos perros, gatos, hurones- pueden contraer el virus.

En el Parlamento, el senador Cossia trabajó sobre la premisa de «una sola salud». A través de ella pretende concientizar que no hay una salud para las personas, una para los animales y otra para el medio ambiente. Además, apuntó que el hecho de que otras especies contraigan Covid-19 es muy peligroso porque promueve la mutación del virus.

El referente nacionalista dio una serie de consejos para mantener a los animales a salvo.  En lugares donde hay personas en cuarentena tenemos que saber que si tienen animales de compañía se tienen que tener los mismos cuidados que con una persona. De contraer el virus, sería con síntomas más leves (aunque todavía está bajo estudio). En el caso de los felinos y perros se recomienda que el cuidado esté a cargo de otras personas.

De todas formas, advirtió que gatos y perros no contagian al ser humano, pero sí pueden ser contagiados. Se está estudiando el alcance de ello a nivel internacional. Hay que higienizarlos con los productos correspondientes, para saber cuáles son hay que consultarle a veterinarios de confianza. Cossia enfatizó que no se los debe intentar higienizar con alcohol en gel, puesto que los lastima.

Escuche la explicación de Gastón Cossia sobre los cuidados que se debe tener con los animales de compañía

Una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional en ese sentido es que el virus se extienda de los animales de compañía a las especies silvestres, debido a que de esa forma se promueve la mutación del virus y sería imposible limitar el contagio. En Estados Unidos se encontró el primer caso de un contagio en un visón silvestre.

Las fiestas con menos pirotecnia

El diputado Cossia es uno de los principales exponentes en contra del uso de la pirotecnia sonora. El legislador destacó que haya habido un descenso de este tipo de pirotecnia y que allá aumentado el uso de la pirotecnia lumínica.

«Esta tradición perjudica a la sociedad. Más de 100 personas quemadas por año, más de 100 salidas de bomberos, todos los años nacen niños con espectro autista, contamina el medio ambiente y miles de animales se pierden cada noche que se utiliza pirotecnia», argumentó Cossia.

Escuche la reflexión de Gastón Cossia sobre la utilización de pirotecnia durante las fiestas tradicionales

 

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gastón Cossia, veterinario y diputado por el Partido Nacional

 

 

Imagen: Foco UY