Uno de los temas de la semana fue la despenalización del aborto. Ocurrió en la jornada del martes de noche, madrugada del miércoles, cuando el senado lo aprobó con 39 a 29 votos. Se esperaba fuera más reñida, incluso el debate no se extendió tanto como en otras más maratónicas. Hubo algunas modificaciones que facilitó la aprobación.
Es un tema muy transversal, no dividió al kirchnerismo del macrismo. Varios legisladores fueron cambiando de parecer varias veces, se cambiaron términos que permitieron convencer. Por ejemplo, un senador de Río Negro iba a votar en contra y votó a favor.
Esto generó ruido en quienes están en contra y ya adelantaron que irán a la Justicia para revertir esto. Da la impresión que está consolidado el Congreso, no se cree que se vaya a dar lugar a estos recursos. La aprobación de la ley se dio una noche de mucho calor y había personas que ni por asomo utilizaban barbijos.
El cansancio es mucho en cuanto a la pandemia del Covid-19. Se han aflojado las marcas y los contagios han aumentado nuevamente. Los números asustan y temen que colapse el sistema de salud. No hay conciencia del concepto de «burbuja» y el gobierno da por hecho que llegará la nueva cepa.
Escuche la columna de Ignacio Quartino en Punto de Encuentro
Imagen: Los Ángeles Times