Ministros y subsecretarios contaron a 970 Universal qué balance se hace de los primeros nueve meses en el gobierno, con una pandemia generada por el coronavirus desde el 13 de ese mes. Escuchá la síntesis del 2020 y lo que se espera para este 2021.

Ministerio de Ambiente

Adrián Peña, ministro de Ambiente, se refirió a algunos de los principales temas en los que ha trabajado la cartera, como el agua y los residuos.

Adrián Peña

En cuanto a los objetivos para el 2021, el Ministerio de Ambiente tiene tres ejes principales de trabajo: la gestión del agua, de los residuos y el trabajo en el marco de un desarrollo sostenible.

Adrián Peña

 

Ministerio de Educación y Cultura

Desde clases a distancia hasta cultura online: así fue el balance del 2020 del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Pablo da Silveira 

Con respecto a los objetivos para el 2021, da Silveira destacó la institucionalización de la cultura en el interior del país, la educación en cárceles y también la formación de docentes universitarios.

Pablo da Silveira

 

Ministerio de Vivienda

Por su parte, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, destacó el trabajo transversal entre diferentes organismos de cara a la implementación de programas «para aquellos más frágiles».

Irene Moreira 

«Construir del mayor número de viviendas posible», este es uno de los principales objetivos propuestos por Moreira para el año próximo.

Irene Moreira 

 

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Como balance de este 2020, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, repasó algunas de las medidas implementadas desde la cartera, como el seguro de desempleo parcial y las prórrogas aplicadas. “El gran desafío ha sido sostener los puestos de trabajo en base a una estrategia de 360 millones de dólares destinados al seguro de paro. Fueron alrededor de 200 mil trabajadores”, explicó.

Pablo Mieres

De cara al 2021, el Ministerio de Trabajo continuará trabajando en lo que Mieres llamó “la crisis del empleo”. A su vez mencionó otros desafíos para el año que comienza, como el fortalecimiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y el desempleo juvenil.

Pablo Mieres

Ministerio de Defensa

«Para el Ministerio de Defensa no hubo otra prioridad que la defensa de la salud», sostuvo el ministro Javier García, como parte del balance de este 2020.

Javier García 

Dentro de los principales objetivos para el Ministerio de Defensa, García destacó la recuperación salarial de los soldados.

Javier García 

Ministerio de Desarrollo Social

Como balance anual, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, señaló que este 2020 puso «a prueba la capacidad de reacción del Estado, para empezar sobre cómo atender a más de 300 mil uruguayos que son informales».

Pablo Bartol

Bartol, a la hora de valorar los principales desafíos de cara al 2021, indicó que el trabajo continuará tras los efectos que deja la pandemia a nivel social.

Pablo Bartol

 

Ministerio de Economía

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, recordó lo que fue el trabajo en pos de adaptar el sistema de salud ante la emergencia sanitaria, con la adquisición de respiradores, camas de CTI, y actualmente la vacuna que se encuentra aún en negociaciones. Destacó también la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y también la Ley de Presupuesto Quinquenal.

Azucena Arbeleche 

De cara al 2021, Arbeleche resaltó la importancia del trabajo desde la LUC y del presupuesto quinquenal. A su vez, indicó que desde el Ministerio de Economía se apelará a una mayor eficacia por parte de las empresas públicas y una mejor administración del dinero de los uruguayos.

Azucena Arbeleche 

 

Ministerio de Industria

Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, hizo un balance positivo del trabajo desde la cartera en este 2020: “dentro de las dificultades, podemos considerar que se logró muchas cosa”.

Walter Verri

Entre los principales objetivos para el próximo año se encuentra potenciar la eficiencia energética y la movilidad eléctrica y “abrir mercados es un gran desafío” dijo Verri.

Walter Verri

Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, indicó que el balance del 2020 «lo debe hacer la gente». Sin embargo, expresó su satifacción con el trabajo realizado desde la cartera. «Se ha quebrado la curva de ascenso de los delitos”, sostuvo.

Jorge Larrañaga

 

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, hizo referencia los temas referentes al presupuesto, y también criticó la “herencia” del Frente Amplio por UPM, e indicó que “ha sido un dolor de cabeza”.

Luis Alberto Heber 

Respecto a objetivos para este 2021, el jerarca dijo a 970 Noticias que será necesario preparar la ejecución del proyecto aprobado “para que se hagan rutas que son necesarias en todo el país”, en ”posibilidad de mantener la realización en obras”.

Luis Alberto Heber 

 

Ministerio de Salud Pública

Con la salud como protagonista en este 2020, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, destacó que con la llegada de la pandemia quedó demostrado “lo distinto que somos, nos tenemos que enorgullecer de  lo que hemos conseguido trabajando todos juntos”.

José Luis Satdjian

Para el 2021, el subsecretario hizo hincapié en que el mayor deseo es que la pandemia finalice.

José Luis Satdjian

 

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Como balance de este 2021, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, recordó que su sector se vio inmerso en una emergencia agropecuaria por sequía. “Hubo que adaptar y corregir cosas que no habían andado bien en las emergencias anteriores”, dijo.

Carlos María Uriarte 

En cuanto a los principales objetivos para 2021, Uriarte dijo a 970 Noticias que se pondrá énfasis en el trabajo con Cancillería para “mejorar y ampliar los mercados que el país cuenta para tratar de diversificar los mercados que dependen demasiado de un cliente y tratar de gastar menos a la hora de ingresar a los mercados para vender nuestros productos”.

Carlos María Uriarte 

Ministerio de Turismo

“Dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria que fue anunciada 11 días después que asumimos en el gobierno, el balance tiene que ser positivo”, sostuvo el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, a modo de resumen del 2020.

Remo Monzeglio

Para el 2020, desde el Ministerio de Turismo se espera que sea posible llamar a un turismo sano, responsable y en condiciones lo más cercanas a la «normalidad» posibles.

Remo Monzeglio

Nota: autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores prefirieron no expresarse públicamente. 

(Foto: FocoUy)