Según fiscalía, ambos tenían una relación trazada por la violencia intrafamiliar. 

Fiscalía de Durazno imputó por 120 días a un hombre de 31 años como presunto autor de un femicidio ocurrido en Villa del Carmen a fines de diciembre. La víctima de 57 años, madre del ahora formalizado, fue encontrada por su hermana en el fondo de la casa el 2 de enero luego de que no se la viera durante casi una semana.

El hombre fue imputado por un delito de homicidio especialmente y muy especialmente agravado, en calidad de autor y cumplirá prisión preventiva mientras continúa la  investigación de los hechos para presentar la acusación.

Según detalla el pedido de de formalización de la fiscal Bárbara Zapater, la mujer sufrió una muerte violenta lo que fue corroborado por el forense, quien al realizar el examen externo expresa “Presenta múltiples traumatismos provocados por objetos contundentes. La causa de muerte fue la injuria encefálica traumática”. 

Según surge de la recolección de evidencias el imputado, hijo de la víctima tenía una relación trazada por la violencia intrafamiliar con su madre. La adicción del hombre a las sustancias estupefacientes y al alcohol llevaba a que a diario se suscitaran discusiones por el uso del poco dinero que poseían y que la víctima le increpara a este cómo lo malgastaba. 

A diario el imputado sustraía objetos de la casa que compartían con su madre y los cambiaba por sustancias estupefacientes o alcohol. Una de las testigos relata que la violencia entre ambos era diaria y que los insultos eran cotidianos, incluso relata que hace aproximadamente unos 5 meses el imputado agredió a su madre con un hierro golpeándola en la zona de la espalda a la altura de las costillas dejándola marcada. Hecho que fue relatado por el propio imputado al perito psiquiatra de ITF al momento de realizar la pericia, se expresó: “Manifiesta que se llevaba “bien con su madre”, “pero a veces me rompía las pelotas…”, comenta que un la golpeó con un hierro en la espalda (minimiza el hecho), “fue eso nada más”, “mi tía me decía -un día vas a matar a tu madre-”.

El perito concluyó que el hombre es capaz de entender sus actos y el obrar ilícito de los mismos, por ende es imputable, a pesar de referir que es ezquizofrénico. Pese a ello la madre no lo denunció ni solicitó asistencia médica, como bien expresó su amiga, “no lo podía denunciar porque era su hijo”.

La fiscal detalla en el documento que “el claro desprecio que el imputado tenía por su madre y por la condición de esta es tan claro, que con posterioridad a darle muerte, este mismo relata que tiró el cuerpo de la misma a escasos metros de la vivienda donde convivían y la tapó con pasto y una lona. Continuando su vida como si nada hubiera pasado, justificando la ausencia de su madre al contar a todos los que preguntaban una historia similar de un viaje repentino a Montevideo, y por su fuera poco en el mismo cuarto que le dio muerte y en medio de las manchas de sangre que teñían el piso y una de las paredes, el imputado continuó pernoctando por varios días más. Todo ello da cuenta del total desprecio que éste tenía por la vida de esa mujer, que no era nada más ni nada menos que su madre”. 

 

Foto: Gastón Britos/ FocoUy