“Es bastante contradictorio a convocar a manifestaciones donde no existen los distanciamientos”, manifestó el legislador tras las críticas del Frente Amplio.

Este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compareció frente a la Comisión de Salud del Senado para poner en andas a la oposición sobre los detalles del desarrollo de la pandemia en Uruguay, las negociaciones por la vacuna y el plan de vacunación. Lo hizo acompañado de integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y jerarcas del MSP. Gustavo Penadés, senador nacionalista presente en comisión el martes, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que fue “una importantísima sesión. El gobierno despejó contundentemente todas las dudas que se venían manejando desde la oposición respecto al tema de la pandemia y de la vacuna”.

Varios exponentes de la oposición, entre ellos el senador frenteamplista Daniel Olesker, fueron muy críticos de los últimos meses de gestión en cuanto a la pandemia y especialmente de la negociación por la vacuna. Penadés opinó que “no es de recibo la afirmación de que el gobierno ocultó información”, tal y como expusieron sus pares frenteamplistas. “Hasta octubre Uruguay era ejemplo en el mundo, pero se convocaba a marchas, a juntadas, se criticaba operativos del Ministerio del Interior que trataba de disolver aglomeraciones”, indicó.

Escuche lo expuesto por Gustavo Penadés sobre la propuesta del Frente Amplio de reducir la movilidad

“Hoy la mejor vacuna es el tapabocas, es la burbuja. Si hay que aumentar las inspecciones se aumentarán (en el ámbito laboral), pero es bastante contradictorio a convocar a manifestaciones donde no existen los distanciamientos”, desarrolló el legislador. De todas formas, Penadés dijo que no estaba criticando al Frente Amplio sino que respondía a sus críticas. Valoró el rol de los Intendentes Yamandú Orsi y Carolina Cosse que, según el nacionalista, se han desmarcado de algunas críticas realizadas por su fuerza política.

La vacuna

En cuanto a lo expuesto por el ministro Salinas ante la posible llegada de la vacuna, Penadés dijo que “el gobierno tiene preparado absolutamente todo para cuando la vacuna llegue”.  “Hay países que han firmado convenios con laboratorios para hacer conejillo de indias con tal de lograr la vacuna y el laboratorio poder experimentar”, expresó.

“La prioridad de los científicos está por encima de lo político. No hay cálculo político como se está viendo en otras partes del mundo”, distinguió el senador y recordó la estimación de que hay una demanda de cinco mil millones de dosis en todo el mundo, entre una decena de laboratorios.

Penadés reconoció que hacía falta brindar información por parte del gobierno. “Sobre tres laboratorios de los que se habló ayer había poca información. No por ocultamiento, sino por información que se está publicando en estos mismos momentos”, manifestó.

 

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro al senador nacionalista Gustavo Penadés

 

Foto Dante Fernandez / FocoUy