No se pedía garantía por los préstamos y se perdieron USD 65 millones en forma irrecuperable.

Martín Fernández, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), se refirió a este primer año de gestión al frente del instituto marcado por el cambio de gobierno nacional y por la pandemia del Covid-19. Uno de los instrumentos que tiene el INACOOP para auxiliar cooperativas es el Fondo de Desarrollo (Fondes). Fernández aseguró, en entrevista con Punto de Encuentro, que en la administración anterior «funcionaba como libreta de almacenero» porque «se otorgaban préstamos millonarios y no se pedía garantía».

Esto derivó, según Fernández, en que Uruguay «pierda» más de 65 millones de dólares en préstamos que «hoy son irrecuperables». «No tuvieron un debido análisis, se otorgaron por una decisión política», indicó el presidente del INACOOP. A partir de una ley aprobada en 2015 se generó «un resultado de ejercicio positivo y diversificar la oferta de los créditos» y por eso el año pasado se pudieron otorgar, por ejemplo, un préstamo de un millón de dólares a una cooperativa.

Escuche el raconto de Martín Fernández sobre lo sucedido en el Fondes

Fernández explicó, por otra parte, que la pandemia «golpeó al cooperativismo» y mucho a algunas cooperativas en particular. Por eso valoró que «en un contexto de contracción del país» no haya habido, desde el gobierno nacional «ningún recorte en las asistencias directas a las cooperativas».

Entre los desafíos para este 2021 el jerarca destaca la necesidad de aumentar la formalización de los trabajos, puesto que al inicio de la pandemia se conoció el dato de que el 25% de los uruguayos «trabajaban en negro». Otro de los proyectos es acompañar el cambio de la vinculación entre el consumidor y los productores. «El consumidor se está volcando a lo natural. Con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca estamos trabajando en un vinculo de fortalecimiento de los emprendimientos asociativos para lograr mejores canales de venta directa».

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro, a Martín Fernández, presidente de INACOOP

 

Imagen: Presidencia