Durante los disturbios una mujer murió tras ser baleada y se registraron heridos. 

El Capitolio de los Estados Unidos se encuentra cerrado este miércoles luego que seguidores de Donald Trupm irrumpieron por la fuerza y armados (según informó la cadena internacional CNN) en el Congreso, con el objetivo de evitar la votación que certifica la victoria del demócrata Joe Biden, como presidente electo. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró toque de queda que se extenderá hasta las 06:00 del jueves. Durante los disturbios, una mujer que había sido baleada falleció más tarde. 

El presidente electo, Joe Biden, se refirió a los altercados que suspendieron la sesión. «A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes», dijo en primera instancia Biden y agregó que el episodio no representa a Estados Unidos. Exigió que Trupm aparezca en la televisión para calmar a sus seguidores, «defender la Constitución» y «detener el cese de este asalto», y continuó manifestando su disconformidad con los hechos. «Esto no es disensión, es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar, ahora». «Hay que salir de este momento de oscuridad», sentenció.

Por su parte, Donald Trump apeló a compadecer a quienes «robaron» la elección presidencial. Hizo su aparición pública después de lanzar tweets respaldando a la policía de su país: «Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantente en paz!», expresó por las redes sociales.

En respuesta a Biden, Trump manifestó: «Entiendo su dolor. Nos robaron una elección, todo el mundo lo sabe, especialmente el otro lado. Pero tienen que irse a casa ahora. Es un período difícil, están pasando muchas cosas. Esta es una elección fraudulenta, pero necesitamos paz», y agregó: «Vayan a casa y vayan en paz».

Debido a los inconvenientes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue evacuado hacia un «lugar más seguro» por «temor a que pueda ser atacado». Varios edificios de oficinas del Congreso fueron evacuados y la policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean al Capitolio.

Foto: Reuters