«Me parece razonable las medidas del gobierno pero todas esas cosas me siguen dando tiros en los pies», dijo Federico Celsi.

La pandemia del coronavirus ha sido para el mundo una crisis sanitaria sin precedentes. A partir de ella, se desencadenó una crisis económica que el empresario gastronómico Federico Celsi, presidente del Grupo Centro, catalogó como «el peor momento de la historia». «El 2002 (fue) un chiste al lado de esto», dijo en entrevista con Punto de Encuentro.

«No sabés cuándo termina, medidas, a nivel administrativo es un desastre, uno no puede estar cambiando todos los días. No vas a tomar empleados por dos horas y después (decirle) ‘volvé al seguro'», justificó el empresario, que además hizo foco en los niveles de informalidad: «La situación está complejísima. La informalidad en el sector se disparó. El informal termina debilitando al sistema formal, y más en una pandemia».

Escuche porqué el empresario cree que el sector está en el peor momento de la historia

La caída en las ventas es el problema medular. «Depende de cada uno, en cuánto se le cae la facturación a pedazos. Las pérdidas se fueron incrementando. Un día bueno de facturación fue el 23 de diciembre, y no llegué al 25 % de facturación», ejemplificó. Cómo sostener todo eso es la única pregunta que ronda en la cabeza de los empresarios uruguayos, Celsi valoró:  «Llega un momento en que la espalda se va terminando. Llega un momento en que está la desmotivación».

Sobre la decisión de la Intendencia de Montevideo de no extender el horario de cierre de bares y restaurantes

El empresario dijo encontrar «razonable» que la Intendencia de Montevideo no haya permitido la extensión del horario de cierre de bares y restaurantes y que Enrique Antía si lo haya aceptado en Maldonado. «Uno va a Montevideo y la situación está compleja, hay muy poco tránsito, poco tráfico de gente. No hay necesidad de esta ampliación en Montevideo, sí para lugares veraniegos», argumentó.

«Estoy de acuerdo con que no se habilite dos horas más (en Montevideo). En la noche los controles disminuyen, los cuerpos inspectivos se caen a pedazos y es donde aflora todo esto. En una población joven», sostuvo. La semana próxima la comuna tomará una definición final sobre el tema.

De todas formas, Celsi opinó: «Terminan pagando justos por pecadores. Esta medida de cerrar a las 12 de la noche, terminó afectando a muchos. Había colegas que no respetaban. Me molestaba pasar por boliches y ver el desapego a las normas».

«Me parece razonable las medidas del gobierno, pero todas esas cosas me siguen dando tiros en los pies».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al empresario gastronómico Federico Celsi

Foto: Gastón Britos / FocoUy