Rodríguez confirmó que Casmu no pidió autorización al Poder Ejecutivo «porque la vacuna no ha terminado la fase 3».

Semanas atrás Casmu inició contactos para recibir dosis de la vacuna rusa Sputnik V, informó Búsqueda en primera instancia. La mutualista realizó una reserva, mientras el gobierno avanzaba en la reserva global de Covax -pool de nueve vacunas de la Organización Panamericana de la Salud-. El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que una de las razones por las que pudieron lograrlo fue porque «el Greg Mortimer nos posicionó en el mundo de una manera impresionante» y que con ella planean inocular a la «población de bajo riesgo».

Se han sembrado dudas alrededor de la efectividad de la vacuna rusa en mayores de 65 años. En primera instancia el presidente de la ex Unión Soviética afirmó que él no se vacunaría puesto que no estaba probada su efectividad para mayores de 65 años y pocos días luego de eso si fue aprobada para su uso en esa instancia. El presidente del Casmu afirmó que, de lograr adquirirla, se utilizará para vacunar «población de bajo riesgo».

Rodríguez esbozó dos motivos por los que vacunarán a este tipo de pacientes. El primero es que pueden querer estar seguros de que no esparcirán el virus a quienes no lo fueran a transitar tan levemente. El segundo, es para tener la posibilidad de acceder a un «pasaporte verde» que les permita viajar libremente por el mundo.

Escuche la explicación de Raúl Rodríguez sobre por qué vacunarán a la «población de bajo riesgo» 

Rodríguez explicó los entretelones de la posible llegada de la vacuna Sputnik V a la mutualista: «La reserva no nos significó ningún aporte de dinero, firmamos un contrato y se pidió la reserva. Después se nos envía el contrato para ver cuántas vamos a comprar. Eso está en discusión, depende de la culminación de la fase 3 de la aprobación del gobierno».

El ministro de Salud Pública dijo en reiteradas oportunidades que desde las autoridades se apostaba a la inmunización por parte del estado y no alentaba a que se negocie entre privados. Rodríguez confirmó que Casmu no pidió autorización al Poder Ejecutivo «porque la vacuna no ha terminado la fase 3».

La empresa espera por esa fase para presentarse ante el Ministerio de Salud Pública con documentos para solicitar la aprobación. «El gobierno fue informado hace dos meses del convenio firmado, hubo un reparo pero ninguna conversación sobre el tema», explicó el presidente de la mutualista. Rodríguez dijo que están «dispuestos»  a trabajar con el gobierno nacional, incluso indicó que están «a disposición».

Las evaluaciones de la inoculación están siendo llevadas adelante por funcionarios del Casmu y, en paralelo, por un profesor contratado de la Facultad de Medicina. La forma de financiarlo será a través del fondo ruso de inversiones o créditos bancarios. «Cuando se haga, será una inversión importante», sostuvo Rodríguez.  Al precio de la vacuna hay que agregar traslados, cadena de frío (a -20 grados) para el traslado y recursos humanos. Por eso prevén que sea una inversión cercana a U$S 10 millones.

Retraso de hisopados

Casmu ha sido apuntado como una de las mutualistas con más retraso a la hora de hisopar a sus afiliados.

El presidente Rodríguez dijo que «puede haber retraso» en el proceso de hisopados, cuando los socios llaman por haber sido. «Hay más demanda de hisopados, estábamos en 300 por día y ahora estamos en 500. A partir de la semana que viene 600. Estamos viendo la posibilidad de hacer nocturnos», indicó.

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Raúl Rodríguez, presidente del Casmu

 

Imagen: Casmu