La FUM presentará al Consejo de Educación Primaria propuestas para mejorar condiciones en inicio de clases.

Hasta este viernes 34.403 niños se inscribieron al programa de asistencia alimentaria para enero y febrero, según informó el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen), Robert Silva. Para la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) Elbia Pereira, esta baja adhesión se debe a una falta de “organización y planificación previa” por parte de las autoridades, “son 344.000 alumnos, 20.000 docentes, casi 5.000 funcionarios, no amerita improvisación” dijo a 970 Noticias.

Recordó que durante 2020 se había llegado a más de 75.000, “estamos hablando del 50%”. Entienden que esto se debe a que estas decisiones son tomadas “cuando las escuelas están cerradas, cuando las familias no tienen posibilidad de vincularse cara a cara con el maestro. Los grupos de Whatsapp donde están integrados maestros y padres están al rojo vivo con preguntas que no quedan claras en conferencias” apuntó.

En relación al inicio del año lectivo, Pereira señaló que para que se dé “en las mejores condiciones de trabajo tanto para funcionarios docentes o no como para los niños, se necesita tiempo de planificación”. Afirmó que presentarán propuestas al Consejo de Educación Primaria “en el sentido de cuáles son las mejores condiciones para lograr la mayor asistencia posible”. Reafirmó “no se pueden ir tomando decisiones sobre la marcha a pesar de que sabemos que con la pandemia hay cuestiones que pueden variar para atender las 2400 escuelas del país”.

Escuche a Pereira aquí: 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy