La intensa nevada en España durante 24 horas generó hasta 50 centímetros de nieve.

La borrasca Filomena causó la mayor nevada en España desde 1971, “48 horas después que comenzó la nevada, todavía se ven 30 centímetros de nieve en plena calle” dijo a 970 Noticias Ariel Decarlini, un uruguayo que vive en Madrid desde 2011. Esa región es la más afectada por la tormenta que causó el cierre del aeropuerto de Barajas y que miles de conductores quedaran atrapados en sus vehículos en las más de 400 carreteras. Decarlini explicó que este domingo se encuentra despejado pero el frío es intenso, entonces, “toda la nieve que cayó se puede convertir en hielo y es lo peligroso”.

Señaló que nevó durante 24 horas seguidas “no suele nevar tanto en Madrid” y ahora se espera un frío polar que durará toda la semana. Consideró que quizás la ciudad “no estaba preparada para tanta nieve, pero no es normal, 48 horas después recién veo los primeros coches pasar”, indicó.

Escuche a Decarlini aquí: 

La nevada comenzó el viernes, ese día Decarlini aprovechó para hacer compras en el supermercado, pero “estaba prácticamente vacío”. Explicó que 300 metros a la redonda tiene siete supermercados, este sábado “solo dos estaban abiertos y llenos de gente. La mitad de los bares de la zona no abrieron, en Madrid es un indicativo que algo grave está pasando”. En ese sentido dijo que “los camiones y ómnibus no están permitidos todavía” lo que puede llegar a tardar la reposición de mercadería en tiendas y supermercados, “espero que haya suficiente para todos” afirmó.

Escuche a Decarlini aquí: 

Coronavirus en España

En relación a cómo transita la pandemia en Madrid, Decarlini dijo que “se está hablando que estamos transitando la tercera ola de coronavirus, esto espero que sirva para que la gente se mantenga en sus casas, pero veo por la ventana que salen por la novedad de la nieve”. Señaló que “desde el Ayuntamiento de Madrid estaban invitando a la gente que se quedaran en sus casas”.

La capital de España transita un toque de queda desde el mes de octubre donde hay restricción de horario a partir de las 12 de la noche a las 6 de mañana y se reduce el aforo de grupos hasta 6 personas, “eso duraría hasta mayo dependiendo del número de contagiados” indicó. Sostuvo que “a partir de la segunda ola relegaron las decisiones de salud a las Comunidades, cada uno tomó las medidas que les parece pertinente”.

En cuanto a la situación de Uruguay dijo “el aumento de casos me apena por todo lo que se había logrado”. De todos modos, dijo que “en todo de broma” comenta que a Uruguay “todo llega tarde, lo bueno y lo malo, que la actitud de los uruguayos de cuidarse, de mantener distancia, no es necesario que se lo impongan desde el gobierno”, destacó Decarlini quien auguró por la pronta llegada de la vacuna.

Escuche a Decarlini aquí: 

Foto: Twitter Emergencias Madrid