Consideran que el proceso de aprobación de la ley fue «antidemocrático».

Se lanzó la campaña para derogar la totalidad de la Ley de Urgente Consideración (LUC) paralela a la impulsada por la Intersocial que comenzó la recolección de firmas el 30 de diciembre. La Coordinadora Contra Toda la LUC, como se dio en llamar la agrupación, nuclea a diversas organizaciones sociales y anunció que cumplió todos los requisitos que pide la Corte Electoral para iniciar el proceso.

Este sábado brindaron una conferencia de prensa en la que se explicó los motivos por los que entiende necesario derogar todos los artículos de la norma y no solo algunos, como propuso el PIT-CNT y la Intersocial. De todos modos, aclararon que firmar para llevar a referéndum toda la LUC, no excluye de la posibilidad de firmar para llevar a referéndum solo algunos artículos de la norma.

Los integrantes de la Coordinadora sostienen que el proceso que llevó a la aprobación de la normativa en 2020 fue «antidemocrático» porque hubo «abuso de las potestades constitucionales» y, a su vez, la ley afirma un modelo «represivo, privatizador y antipopular», indicaron en una proclama y enfatizaron en que el gobierno usó de «forma totalmente abusiva el mecanismo de urgente consideración» y por eso es necesario «enfrentarla en su totalidad».

Entiende que la LUC «impone un marco normativo que, con la Ley de Presupuesto quinquenal, cristaliza un modelo político, económico, social y cultural que cercena la libertad de expresión, el derecho a la protesta, las libertades sindicales, impulsa las privatizaciones, recorta los salarios, las jubilaciones y las pensiones, asimismo debilita la gestión pública y limita las posibilidades de lucha de los trabajadores organizados». Agregaron que la LUC «afecta particularmente los derechos de las mujeres, personas afrodescendientes y disidencias».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy