El comisionado parlamentario informó que habían aproximadamente cinco reclusos en celdas que son para no más de cuatro.

Dos reclusos fallecieron en las últimas horas del martes tras un altercado entre integrantes en el complejo penitenciario Santiago Vázquez (exComcar). A partir del enfrentamiento, otras cinco personas resultaron heridas y se encuentran recibiendo asistencia. De los 5 heridos dos se encuentran en el CTI y tres en el Centro Nacional del Quemado (CENAQUE). Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que «era un módulo con diversas dificultades estructurales».

En este caso, informó Petit, los internos «lograron romper los barrotes (de sus celdas) en un enfrentamiento entre ellos, eso generó los enfrentamientos utilizando combustible». Destacó que «hubo funcionarios que atravesaron las llamas para rescatar algunos de los heridos allí».

En esta oportunidad «no hubo una pelea generaliza fue entre dos celdas enfrentadas en un corredor» sino que ocurrió «en  dos celdas con  hacinamiento carcelario».

Escuche el diagnóstico de Juan Miguel Petit del hacinamiento carcelario

Los problemas estructurales del sector 2B del módulo 3 de la Unidad N°4 vienen de hace mucho tiempo. Por eso, Petit indica: «Yo también me siento responsable a veces de lo que pasó».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Juan Miguel Petit

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy