Apuntó a “no saturar el sistema sanitario” porque “la vacuna no es un acto mágico”.

El biólogo y virólogo Juan Cristina, ex decano de la Facultad de Ciencia afirmó “no podemos demonizar las vacunas de acuerdo al país del cual provienen” y afirmó “no podemos decir sobre ninguna de las vacunas que hay que descartarlas por alguna razón en particular, dependerá del plan”. Además, en rueda de prensa consideró que “no sería bueno que los ciudadanos mezclaran darse una vacuna de otra y otra”.

“Lo importante es decir que en estos momentos complicados, la vacuna no es un acto mágico, esto va a seguir un tiempo. Hay que desarrollar una inmunidad en la población, más la estrategia, que va a depender de cuanto virus esté circulando en este momento y también la efectividad. Si tiene un 96% de efectividad, con la primera inyección voy a ayudar a bajar la población viral. No debemos olvidarnos que estamos en una situación en la que la vacuna nos va a ayudar en este pico y hacer que hacer un énfasis muy grande en las medidas de salud pública.”.

Escuche a Cristina aquí: 

Cristina señaló “cuanto más temprano tengamos la vacuna, sin que sea un hecho milagroso, porque el tapabocas tenemos para un buen rato, vamos a poder controlar esta tremenda desgracia”.

El virólogo indicó “si por más medidas o vacunas, se nos terminan enfermando los incentivistas o terminamos saturando las camas de CTI, no ese el plan. La estrategia dependerá de cuál es el plan. Estamos mirando hacia el pasado, lo que me preocupa de los números de hoy, es que las muertes vienen después”. “Con estos números, en la medida que aumentan los casos, aumenta la cantidad de personas que ingresa a CTI, aumentas la muerte. El 86% de las personas que ingresan a CTI son personas que se nos mueren”.

Explicó que Uruguay en el índice de Harvard “está alrededor de 23, que es el promedio de casos positivos en 7 días cada 100.000 habitantes, nos estamos acercando al límite de 25. Si uno pasa ese límite de zona roja, es donde hay que tomar medidas de salud pública. Lo que uno pretende es no saturar el sistema sanitario. Que no lleguemos a un momento en que uno tenga que elegir a que paciente poner en cama de CTI y a que paciente que lo necesita, no lo pone”.

Escuche a Cristina aquí: 

Foto: Gastón Britos / FocoUy