Sugieren “profundizar el control de las fronteras, en particular las  secas” y otras medidas como la suspensión de los servicios no esenciales.

Mediante un comunicado a la población el  Sindicato Médico del Uruguay (SMU), argumenta que el aumento de casos diagnosticados en poco tiempo “genera la necesidad urgente de disminuir el número de casos para poder manejar el impacto de la pandemia en el sistema de salud y brindar la atención necesaria a la población en todos los niveles”.

En el comunicado realizan además una serie de recomendaciones, como tomar medidas rápidas que determinen una franca disminución de la interacción física de las personas”. Sugieren además “profundizar el control de las fronteras, en particular las fronteras secas” y otras medidas como la suspensión de los servicios no esenciales.

Entienden que se debe mantener  el servicio en la salud, el transporte, la cadena de alimentación, la seguridad pública y los servicios de telefonía, luz y agua. Al igual que el gobierno nacional, también sugieren la implementación del teletrabajo en todas las áreas donde es posible.

Por otra parte aseguran que mientras  “dure el período de mayor restricción a la interacción física”  desde el SMU recomiendan  “medidas de protección social transitorias, como política de asistencia económica y social temporal a población vulnerable y vulnerada por la situación”.

En lo que refiera a la salud  solicitan “el mayor de los esfuerzos para el cuidado de los trabajadores”, “testeo accesible y rápido, subsidios completos por enfermedad y condiciones de trabajo adecuadas”. Además solicitan tener  “acceso a la información diaria sobre personal de la salud que cursa la enfermedad para identificar brotes institucionales y gestión de los recursos humanos”.

En otro de los puntos indican que se debe “establecer un primer nivel de prioridad de vacunación”, entendiendo que se debe considerar “al personal de la salud y ´poblaciones que se asocien a factores de riesgo de mortalidad definidos por la epidemiologia nacional”.

Foto Martin Martinez / FocoUy