Felipe Paullier, Director del instituto pidió que no se estigmatice la juventud: “Queremos romper ese relato de que la culpa es de los jóvenes”

Desde que el encierro preventivo por Covid-19 comenzó a mermar y lentamente comenzaron a ascender los casos, los jóvenes quedaron en el ojo de la tormenta y son señalados como uno de los grupos sociales que menos mantienen los cuidados necesarios para prevenir la propagación de la pandemia. Felipe Paullier, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) valoró, en entrevista con Punto de Encuentro, que “se empiezan a instalar relatos con imágenes que son reales pero no son la regla”.

Paullier aseguró tener una “visión positiva sobre los jóvenes”. “Recordemos el arranque de la pandemia la cantidad de jóvenes que se pusieron campañas al hombro. Son organizaciones. Queremos romper ese relato de que la culpa es de los jóvenes”, expresó.

“Desde el Inju tenemos una perspectiva de mucha esperanza sobre lo que han hecho los jóvenes. Se empieza a instalar relatos con imágenes que son reales pero no son la regla. Se difunde imágenes de una fiesta clandestina o una juntada”, desarrolló luego.

De todas formas, manifestó que es necesario reducir esas situaciones que “son reales pero no son la regla”. Para ello, el INJU hará un instagram live con un hombre de mediana edad que estuvo en cuidados intensivos por Covid-19 para que comparta su experiencia y así poder crear conciencia sobre la gravedad de la enfermedad.

Paullier explicó que la finalidad de utilizar esta modalidad es “recibir cómo están viendo los jóvenes en esta situación”. “Se piensa mucho qué es lo que queremos decir, pero queremos recibir eso”, señaló.

Escuche la nueva propuesta del Instituto Nacional de la Juventud para generar un intercambio por los jóvenes

Además, hizo énfasis en la necesidad de mejorar la comunicación, generando conceptos más claros y puntuales para poder acceder a los jóvenes. De todas formas, resaltó que quienes desobedecen no son la mayoría: “Gran parte del éxito del gobierno es la comunicación. Siendo realistas, no podemos dejar de ver la película entera. En Uruguay estamos viendo la primera ola, tenemos una cifra de mortalidad muy baja en comparación con el mundo”.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Felipe Paullier, presidente del Instituto Nacional de la Juventud