Se monitorea si hay presencia de huevos, larvas o mosquitos adultos de Aedes Aegypti.

En las últimas horas se produjo un notorio aumento de mosquitos en Montevideo por lo que el Servicio de Salubridad Pública de la Intendencia, informó que está realizando el monitoreo de Aedes Aegypti sean huevos, larvas o mosquitos adultos. En 2021 en la capital se detectó ovitrampa positiva para Aedes Aegypti en una chatarrería, pero no hay casos autóctonos actualmente. Las autoridades evalúan realizar fumigaciones en casos en que corresponda.

Se explicó que si hay un caso de dengue, se actúa según protocolo previsto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) alrededor de las 9 manzanas que rodean al caso. De ser necesario en estos casos, si existen casos autóctonos el protocolo MSP autoriza la fumigación espacial, además de colocación de larvicida en esas 9 manzanas. En Montevideo en 2020 no se registraron casos autóctonos de dengue, si casos importados.

Se están realizando monitoreo por red de ovitrampas instaladas en todo el departamento (115 ovitrampas aproximadamente), visitas en domicilios acorde a protocolo LIRA con cuadrilla de 8 personas realizando difusión educativa con vecinos/as e inspección y extracción de muestras si corresponde.

En Montevideo se realizarán 4500 visitas en año 2021 acorde a protocolo, además de las que sean necesarias por denuncias o si llega a existir caso de dengue que con cierre de frontera el riesgo está disminuido. Se realiza monitoreo y control de bocas de tormentas y parques aproximadamente 1000 intervenciones por mes.

Asimismo se realiza control en 6 cementerios de Montevideo, 54 chatarrerías con 2 controles mensuales, a los efectos de constatar la presencia del mosquito adulto, larvas o huevos en sección de control de vectores.

En caso de encontrar huevos o larvas de aedes aegypti se realizan acciones focalizadas con colocación de larvicidas que impiden que cualquier larva se desarrolle. También se realiza control de todas las acumulaciones de agua con explicación a vecinos de ciclo de mosquito y explicando cómo cortar ciclo vital de mosquito. En boca de tormenta se coloca larvicidas como acción preventiva. Si existen mosquitos adultos lo que se hace es una fumigación espacial acotada a los efectos de minimizar el impacto medioambiental.

Se detectó en 2021, ovitrampa positiva para aedes aegypti en una chatarrería y se realizaron acciones correspondientes para control de vector con larvicida y descacharrización. Se aclara que encontrar el mosquito no implica que este infectado ya que no hay casos autóctonos actualmente.

La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo, dijo a 970 Noticias que con el cierre del fronteras estiman que no habrá gran presencia de la enfermedad y se reduce la posibilidad de su ingreso desde el extranjero.

Foto Archivo: Abraham Torres Carro/Focouy