«Cuando vimos que se dijo que no estaban los recursos vimos como el compromiso con estos temas se deshilachaba. Veremos cómo se para el sistema político», manifestó Valeria Caggiano, integrante de la Intersocial.

La Suprema Corte de Justicia envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que le advierte que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, como había quedado plasmado en la ley de presupuesto. Valeria Caggiano, integrante de la Intersocial Feminista, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que «es una muy mala noticia» que despierta preocupación.

«Cuando vimos que se dijo que no estaban los recursos vimos como el compromiso con estos temas se deshilacha. Veremos cómo se para el sistema político», manifestó Caggiano quien recordó que la disposición de los recursos en la ley de presupuesto se realizó «a instancias de la vicepresidenta».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Valeria Caggiano

También se refirió a los juzgados multimateria, que no se han implementado a pesar de que esté vigente la legislación que no se corresponde. «Los juzgados multimateria, si se instalaran, resolverían las múltiples materias que afectan las vidas de las víctimas. Que no se hayan implementado no debería ser un argumento para derogarse», opinó y agregó que «la ley recoge la base de lo que las organizaciones internacionales recomiendan».

La violencia de género no hace cuarentena

La integrante de la intersocial feminista recordó que ya se registró el primer femicidio del año -en el departamento de Durazno- y se han constatado «varios casos» de violencia intrafamiliar. Caggiano dijo que a partir de la pandemia, la situación se ha agravado: «La víctima convive más con el victimario y hay mayor control. La crisis económica también hace que aumente la tensión».

«Se dijo que las denuncias habían bajado pero constatamos que la tendencia creciente se mantuvo», expresó a partir de los datos difundidos por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior.

También reclamó por las trabajadoras técnicas que, según dijo Caggiano, han sufrido demoras para cobrar su salario y eso va en detrimento de «un tipo de respuesta de calidad». «Hay que asegurarles las condiciones de vida que sufren verdaderos calvarios y hay personas que tienen que atenderlo».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Valeria Caggiano, integrante de la Intersocial Feminista

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.