Explicó que cuánto más rápido se pretenda recuperar el salario real, hay más posibilidades de que las empresas no puedan soportarlo.

La pandemia de Covid-19 desató un episodio económico sin precedentes a nivel mundial. Alfonso Capurro, gerente senior de CPA Ferrere, analizó los eventos sucedidos en Uruguay y en el mundo en Punto de Encuentro. En lo referente a nuestro país, Capurro auguró un 2021 complejo en lo que refiere al balance entre la recuperación salarial y la garantía de estabilidad a las empresas.

Explicó que cuánto más rápido se pretenda recuperar el salario real, hay más posibilidades de que las empresas no puedan soportarlo. Capurro utilizó el ejemplo del turismo: «¿A alguien se le ocurre que el sector turístico pueda recuperar el salario en 2021?». Entonces, «los trabajadores se movilizarán sobre base, digamos, cierta» y se verán perjudicados por el aumento en la inflación.

Escuche las proyecciones de Alfonso Capurro para el 2021

En cuanto a la gestión de la pandemia durante el 2020, Capurro aseguró que «Uruguay siempre fue visto con una institucionalidad muy sólida y un estado fuerte, eso hizo que la respuesta para amortiguar la pandemia sea buena». Subrayó que «el impulso fiscal», es decir, la cantidad de dinero que se gastó en el país fue «bastante menos que el resto de la región». Pero, según explicó el gerente de Ferrere, «Uruguay tenía una protección social social mayor y eso justifica que el gasto sea menor. Si es justo el gasto del Estado es difícil de medir».

Consultado sobre la posibilidad o eventual necesidad de instaurar una renta básica, el experto manifestó que es un «tema nuevo» y que «no está saldado en la disciplina». El Estado tiene un rol amortiguador. «Si agrandarse o achicarse en las crisis es una discusión eterna de la economía. La decisión de ¿hasta cuánto gasto más? hay que tomarla, pero eso sopesa en las generaciones que viene», explicó.

La economía del mundo

Capurro diangosticó que hubo «un apagón generalizado de la economía. No fue a cero porque había un montón de sectores que estaban trabajando» y «el 2020 fue un año difícil para proyectarse».

Según explicó el entendido «las economías potentes reaccionaron poniendo plata sobre la mesa. Hoy tenemos un mundo con mucha liquidez y con tasas de interés muy bajas».

China fue el único país «grande» que creció durante el 2020. «Algunos hablan de conspiración pero yo no creo en eso», dijo Capurro. Esta crisis refuerza el auge de China en la hegemonía global y se resquebraja la americana. Entre 2025 y 2027 China va a ser tan grande como EEUU y seguro continúe hacia adelante. Se rompe la hegemonía norteamericana desde la segunda guerra mundial hasta acá. Hay una discusión sobre si es un régimen comunista o no, muchos lo han llamado un capitalismo de Estado.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Alfonso Capurro, gerente senior de CPA Ferrere

 

Fotos: Gaston Britos / FocoUy