Botana aseguró que «al que se emborracha y sale a manejar no» está «dispuesto a protegerlo ni a cuidarlo».

El senador nacionalista Sergio Botana presentará un proyecto de ley para acabar con la «tolerancia cero» y permitir un volumen de alcohol en sangre de hasta 0,3% a la hora de conducir, informó el diario El Observador este lunes. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición Botana aseguró que «al que se emborracha y sale a manejar no» está «dispuesto a protegerlo ni a cuidarlo».

El legislador manifestó que el «verdadero flagelo» de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad.  «En más de un tercio de los accidentes con lesiones hay excesos de velocidad. ¿Por qué no creamos figura penal que mande preso a quien convierte un vehículo en un arma por andar con exceso de velocidad?» indicó. Fue consultado sobre posibles penalizaciones y dijo: «Miraremos el exceso de velocidad con detenimiento para ver cómo son las medidas. Si son exageradas pasa como con esta, hace que las medidas no se cumplan».

Escuche la propuesta de Botana de penalizar más duramente los excesos en la velocidad

Botana sostiene que a partir de la reglamentación de la «tolerancia cero» nada ha cambiado salvo la solvencia del sector vitivinícola que cuenta con un endeudamiento, según el senador, de 15 millones de dólares (aunque no adujo que esta deuda se deba completamente a la medida). Consultado por las discordancias con las cifras difundidas por la Fundación Gonchi Rodríguez, Botana enunció: «Los economistas recibimos una sólida formación en estadística, no podemos darnos el lujo de hacer decir lo que los números no dicen. En el 93% de casos que hay lesiones no hay alcohol» y agregó que «en el 1% de los accidentes hay presencia de 0,3% de alcohol o menos. Eso era así antes y es así ahora».

Consultado sobre si la medida ha impactado en la conducta social, sobre todo en los jóvenes, Botana lo negó: : «Está documentado que no ha cambiado la conducta social, pero no se puede penalizar a quien toma una copa de vino en un almuerzo de trabajo»

«Hay verdades impuestas. Mientras nos concentramos en el combate a esta cuestión, le ponemos sanciones a la gente sensata, a la gente buena y mientras se sigue muriendo la misma gente», reflexionó.

Luego, citó como ejemplos a diferentes países desarrollados: «España, Francia, Inglaterra e Islandia que tienen tres, cuatro y cinco veces menos accidentes que nosotros tienen 0,3% y 0,8% como límite respectivamente».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al senador nacionalista Sergio Botana

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy