Henry Albornoz dijo que Uruguay cuenta con «buena movilidad y comunicación» y además no abona la estrategia de una división territorial de la vacuna.

«Las cifras (de Covid-19) son de una preocupación en cuanto a lo que nos viene pasando. Sin embargo, las proyecciones eran mucho más preocupantes veinte días atrás. En estos últimos días hemos tenido una relativa estabilización», explicó en entrevista con Punto de Encuentro el infectólogo y presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay. De todas formas, el regreso de los veraneantes o viajaron a la frontera amenaza esa incipiente estabilización. También se refirió a la negociación por la vacuna.

Todos quieren ser los primeros, pero el intendente de Flores dijo, aquí en Universal, que iba a elevar una nota al Poder Ejecutivo pidiendo ser el segundo departamento para acceder a la vacuna. El argumento medular es que Flores es la única capital del país que no cuenta con un centro de Cuidados Intensivos. Albornoz opinó que no está «seguro que sea un argumento» porque «Uruguay es un país relativamente chico con buena movilidad y comunicación. No tenemos comunidades aisladas».

Escuche la opinión de Henry Albornoz sobre la propuesta del intendente de Flores

Vacunas

Desde hace dos semanas ha habido una serie de trascendidos periodísticos sobre la realidad de las negociaciones para que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a Uruguay. Este martes, fuentes de Presidencia confirmaron a 970 Noticias que se firmó un decreto para que Álvaro Delgado, Daniel Salinas y una tercera persona pudieran seguir las negociaciones en forma individual.

Consultado por la rapidez y eficacia de un eventual sistema de vacunación contra el Covid-19, Albornoz replicó: «Cuando las vacunas estén disponibles, Uruguay tiene todas las condiciones para una vacunación exitosa. Va a ser escalonada, van a ir llegando de forma fraccionada y la vacunación va a seguir la lógica de vacunar a los más vulnerables, mayores de 60 años con enfermedades».

De todas maneras, coincidió con el secretario de Presidencia en que «cuando comiencen a vacunar, no va a cambiar la situación epidemiológica de forma mágica en poco tiempo. Lograr que la vacunación tenga un efecto poblacional y baje la circulación viral, va a llevar muchos meses».

Las nuevas cepas del virus y la duda sobre si las vacunas serán efectivas para mitigarlas o no ha tenido en vilo al mundo entero. Albornoz sostuvo que «la efectividad, probablemente pueda tener alguna diferencia, pero hay que verla en el territorio». Subrayó que puede haber recambio de dosis para incluir inmunización contra la nueva variante del Coronavirus y aseguró que «no se puede descartar la vacunación periódica contra este virus».

Antes de la llegada de la vacuna: el desarrollo de la pandemia en el país

Al momento, la mejoría en las cifras se explica principalmente por la reducción de la actividad laboral habitual y licencias. También con la finalización de las clases y la circulación es menor, las reuniones que se producen también, sostuvo Albornoz.

«Estos fenómenos son dinámicos. La gente se cansó, es muy difícil mantenerse en una situación de poco intercambio social. El invierno favorece eso pero cuando llega la primavera y el verano todos tenemos necesidad de tener encuentros», indicó y agregó que «hubo un periodo de pérdida del miedo al virus, en un periodo donde por seis o siete mes nos había ido muy bien. Pero obviamente eso no era esperable que fuera así, ese pensamiento casi mágico».

Escuche el diagnóstico de Henry Albornoz del desarrollo de la pandemia en el país

Escuche la entrevista completa a Henry Albornoz, infectólogo y presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay.