Sobre gripe Aviar:

El pasado 15 de febrero el MGAP daba cuenta del primer caso de gripe aviar en nuestro país, detectado en un cisne de cuello negro en la Laguna Garzón entre los departamentos de Maldonado y Rocha. Tiempo después se registró un foco que incluyó la muerte de gallinas y aves de traspatio en San Gregorio de Polanco, y el último caso estuvo vinculado a la muerte de 10 gallinas de traspatio en una casa del barrio El Monarca en Montevideo.

En diálogo con Punto de Encuentro, el infectólogo Henry Albornoz, sostuvo que la enfermedad circula por América desde hace tiempo y el contagio en humano ha sido en casos excepcionales.

En toda América hay tres casos detectados de gripe aviar en personas. Uno en Estados Unidos en 2022, uno en Ecuador a final de año y uno registrado recientemente en Chile”, indicó.

Agregó que si bien en los animales genera problemas respiratorios y en el sistema nervioso central. “Lo más común no es que mueran”. 

Sobre casos de rabia: 

Albornoz también se refirió a los casos de rabia detectados en murciélagos. En ese sentido remarcó que “históricamente era transmitida por mordeduras de perros, pero desde 1983 no hay casos de rabia en perros en Uruguay”.

Añadió que con los murciélagos que circulan por la ciudad no hay mayores riesgos porque no muerden “salvo que perciban una amenaza”.

Casos de Covid-19:

Finalmente, el infectólogo se refirió a las cifras vinculadas a casos de covid-19 y la vacunación. Destacó que la situación en materia sanitaria es “estable” y se debe a los niveles de inmunidad generada por la vacunación.

Agregó que los casos graves que requieren internación, están vinculados a personas inmunodeprimidas o con comorbilidades.

Consultado respecto a la vacunación y a la necesidad de dosis de refuerzo, Albornoz sostuvo que de acá para adelante “se debería concentrar solo para los grupos de alto riesgo” y explicó que en materia de vacunas “esa es la discusión que está planteada”.

Escucha la entrevista completa: