Tras realizarse una asamblea, los trabajadores de la panificadora reclaman «el cierre ordenado y consensuado» de la empresa. Desde el gremio sostienen que se trata de una medida inminente debido a la situación «irreversible» desde el punto de vista financiero. El Ministerio de Trabajo fijó como plazo el 10 de abril para que la empresa abone lo adeudado o se declare en situación de insolvencia y defina su cierre.

A la fecha, La Sin Rival sigue sin pagar la primera cuota del aguinaldo complementario de diciembre, continua debiendo sueldos, salarios vacacionales y la cuota sindical descontada en marzo. El dirigente de la Mesa del Pan, Luis Echeverría, contó a 970 Noticias que varios trabajadores que fueron enviados al seguro de paro figuraron «de licencia», por lo cual sus ingresos fueron sustancialmente menores.

Desde el jueves 30 de marzo, cuando se realizó una instancia en el marco de los Consejos de Salarios, se acordó una reducción en la plantilla de trabajadores de 50 a 15, ya que no había producción. El resto fueron enviados al seguro de paro hasta el 30 de abril, si la empresa mantenía sus puertas abiertas habría una rotación de trabajadores desde esa fecha. Sin embargo, la plantilla mínima no cobró lo acordado y se desató un nuevo conflicto.

«Le transmitimos (al Poder Ejecutivo) que si no ayuda al sector obviamente iba a suceder esto, y tiende a que el sector vaya desapareciendo. Desde la época de la pandemia el sector panificados empezó a bajar sus ventas, posteriormente no se pudo recuperar porque después vino la guerra de Ucrania, que es el mayor exportador de trigo, y la harina subió muchísimo y las empresas no pudieron trasladarlo a costos y al consumidor final y achicaron sus márgenes», explicó Echeverría.

Foto: FocoUy