El Poder Ejecutivo modificó el criterio para ajustar la BPC, lo que implica cambios del mínimo no imponible y franjas de ambos impuestos.

El Poder Ejecutivo definió un incremento de un 7,76% de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), parámetro mediante el cual se definen los mínimos y franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Este ajuste se realiza de manera anual desde el 2012 cada 1º de enero, según lo estipulado en el artículo 3 de la ley 17.856. La misma establece que el ajuste puede efectuarse por la variable del Índice de Precios al Consumo (IPC), forma de la cual venía realizándose hasta el momento, o por la variación del Índice Medio de Salarios (IMS) en el período comprendido entre el penúltimo mes previo a la fecha de vigencia del ajuste anterior y el penúltimo mes previo a la vigencia del nuevo valor.

Según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a 970 Noticias, el Poder Ejecutivo resolvió ajustar el valor de la BPC por la variación del IMS para mantener la estructura tributaria. Esto quiere decir, que el peso del IRPF en los salarios se mantendrá, ya que las franjas se ajustarán en la misma proporción que los ingresos.

Esta medida implica una modificación del mínimo no imponible sobre el IRPF. El mismo pasó de $ 31.633 a $ 34.090. Aquellos que tengan ingresos nominales menores a esa cifra estarán exonerados de pagar este impuesto.

A su vez, este cambio impacta en el mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que pagan los jubilados: pasa de $ 36.152 a $ 38.960. Quienes tengan ingresos nominales por debajo de esta cifra no deben pagar el impuesto.

Con respecto a los ajustes mínimos y máximos de las prestaciones de seguridad social, el MEF informó que en el pasado se ajustaban de acuerdo al IMS, por lo cual no hubo modificaciones al optar por ajustar la BPC por el IMS.

En otro orden, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió eliminar el descuento del 24% de Impuesto Específico Interno (Imesi) en la venta de nafta para las estaciones de servicio que se encuentran a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina. Las de Brasil continuarán con este descuento.

A su vez, mediante un decreto del MEF con fecha 19 de enero de acuerdo con la liquidación del Imesi, aumentaron los impuestos a cigarrillos (de $79,01 a $84,47) y al tabaco (de $35,20 a $37,62 para paquetes de 45 gramos).

Por su parte, el senador por el Frente Amplio Mario Bergara criticó esta medida: «más gente va a pagar más impuestos y las familias más necesitadas van a recibir menos ayuda, justo en medio de la pandemia», apuntó a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, el senador de la coalición de izquierda Alejandro Sánchez expresó sus reparos. «En un año, los que prometieron no meterle la mano en el bolsillo a la gente, lograron que se pague más impuestos (IVA, IRPF, Imesi), más caras las tarifas y los peajes. Bajaron los salarios, hay menos trabajo y más pobreza», publicó en la misma red social.

Otros de los ajustes está vinculado al impuesto que pagan los egresados de la Universidad de la República y UTU al Fondo de Solidaridad. Aquellos que cursen carreras de menos de cuatro años de duración deberán pagar $ 4.870 anuales, y los que cursen carreras de cuatro años o más tributarán $ 9.740.

Foto: Gastón Britos / FocoUy