La alineación del gobierno es bajarlos en el menor plazo posible.

El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que el objetivo que tienen es llegar a un combustible más competitivo. “La idea es no agregar a nivel local sobrecostos y esos sobrecostos que hoy existen se puedan ir reduciendo en un plazo de pocos años”, explicó y agregó que ANCAP tiene el desafío de ser más eficiente y reducir sus propios costos.

El subsecretario Walter Berry dijo que la alineación del gobierno es bajar el precio de los combustibles en el menor plazo posible, pero también fortalecer ANCAP para que en función de cumplir con el artículo que se aprobó en la LUC pueda seguir siendo una gran empresa y poder seguir teniendo el monopolio de refinado de combustible como lo tiene.

Paganini indicó que hay dos focos uno es que ANCAP mejore sus procesos y focalizarse en competir. ”Para eso existe el Precio de Paridad de Importación (PPI) que queremos que en tres años ANCAP pueda vender combustible como si fuera importado, al mismo costo que si fuera importado”, explicó.

El otro foco es que el resto del sector de los combustibles busque mecanismos que tiendan a la eficiencia, tanto en algunos sectores que son costosos como también en toda la cadena para que haya mejores costos en general.

A su vez, el ministro expresó que hoy el PPI del gasoil, que es el precio como si se importara el gasoil, es cuatro pesos menos que lo que sale. “Queremos que esos cuatro pesos se absorban en tres años y no estén”, aseguró y agregó que el gasoil es el que “más importa” porque es el que mueve la producción.

Foto: Gastón Britos / FocoUy