“Blindar a los centros de salud con esta obligación parece de sentido común” dijo el legislador.

El senador nacionalista, Jorge Gandini planteó que para el personal de la salud debería ser obligatorio darse la vacuna contra el Covid-19. En entrevista con Punto de Encuentro argumentó que le hace «ruido» que dentro de la salud haya personal que diga que no se vacunará. Señaló que “la libertad es un valor esencial que hay que respetar muchísimo, pero a veces cede en función del interés general”

“Hoy estamos cediendo libertad con el Covid-19, somos libres pero no podes entrar y salir del país cuando quieras”. Agregó que “todos tenemos claro, que esas limitantes en la libertad son en función del interés general que es la salud de la población en su conjunto”.

Gandini apuntó: “La libertad responsable vuelve a tomar valor, todos somos libres pero seamos responsables”. «Si tengo vacunas disponibles y no me vacuno, tengo que saber que estoy poniendo en riesgo a otros», indicó.

Escuche a Gandini aquí: 

Sostuvo que no hará falta discutir un proyecto de ley para lograr la obligatoriedad para el personal de salud, por ese motivo, no presentará un proyecto ni modificación reglamentaria. «Tenemos que lograr que todos se vacunen. La gente va al centro de salud al vacunarse. El sector es el que más se arriesga, trata con la población vulnerable, pueden contagiarse si el personal de la salud lo está. Hay que blindar todo el sistema de salud».

Según Gandini los motivos expuestos del personal médico que no se vacunará son que “no se conoce la vacuna, porque nunca se vacunan, y porque es experimental”. El legislador valoró que la Federación Médica del Interior recomendara vacunarse para «cuidar» a los pacientes.

Por otra parte el senador se refirió a los atrasos quirúrgicos: «Se habla de 50 mil intervenciones quirúrgicas postergadas. Se postergan porque hay un riesgo. Ahora, si lograramos vacunar al personal de la salud podemos ir absorbiendo ese retraso. Es de sentido común», señaló

Gandini dijo que no habló del tema con el presidente Luis Lacalle Pou, pese a que considera que no es necesario un proyecto de ley. «Falta un mes para empezar la vacunación, he escuchado algunos sectores médicos, infectólogos, me deja muy contento. El objetivo es plantearlo». «No quiero que esto sea obligatorio por ley, pero me gustaría que todos los médicos se vacunaran», remató.

Escuche la nota completa a Gandini aquí: 

Foto: FocoUy