«No queremos plantear una súper solución monolítica desde el primer día. Vamos a ir sumando iniciativas, evaluando cómo funcionan y si sirven continuándolas y si no funcionan cambiándolas», sostuvo Guillermo Moncecchi.

Las encuestas demuestran que los residuos son el principal problema que aqueja a los montevideanos. Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo dijo que «no hay una solución única». En entrevista con Punto de Encuentro arguyó que «es un tema ambiental, no solo de gestión. Es un tema de educación y de cambio cultural».

Cuando se le preguntó por su plan al respecto de este tema, aseguró: «No queremos plantear una súper solución monolítica desde el primer día. Vamos a ir sumando iniciativas, evaluando cómo funcionan y si sirven continuándolas y si no funcionan cambiándolas» y que «las cosas pasan por hacer el sistema más ágil».

Escuche el plan de Guillermo Moncecchi para lidiar con los residuos

«Lo que nosotros queremos hacer es, no traer la solución, porque en este problema es como en el fútbol, somos todos técnicos», sostuvo y añadió que «no hay una solución única. Hay que generar menos residuos, recolectar mejor, hacer que la gente no tire la basura fuera de los contenedores. Hay que generar incentivos adecuados».

«Son muchas puntas a la vez. Esto a primera vista puede parecer desordenado, pueden decir ‘ah, pero mil cosas a la vez’, pero en realidad es una forma de avanzar que nosotros creemos que la forma», opinó y dijo que su forma de trabajar «tiene que ver con una mejora continua».

«Constantemente vamos a ir modificando cosas. Creo que hay cosas que se van a ver rápidamente, en el primer año», sostuvo y dijo que «hay cosas que ya se están viendo». Un ejemplo de esta mejora continua es la aplicación «¿dónde reciclo?» a la que planean sumar más información «útil y que permita tomar decisiones».

Consultado por la posibilidad de otorgar incentivos económicos para promover el reciclaje, Moncecchi dijo que no lo descartan, pero hizo énfasis en la necesidad de que las personas vean «los resultados de tus actos, que realmente aporta y que desde la Intendencia de Montevideo se muestre qué se está haciendo».

La Usina Felipe Cardoso

El director de Desarrollo Ambiental de la comuna informó que se están llevando adelante obras. «Hasta que no tengas un sistema de clasificación eficaz siempre va a haber un margen de enterramiento. Estamos estudiando varias puntas a la vez», expresó.

Además, adelantó que hay «varias ideas para ir hacia la clasificación». Pero, aclaró que «antes del incentivo económico tiene que estar el saber que eso que vos estás clasificando va a llegar al lugar que corresponde y no todo mezclado a (la Usina) Felipe Cardoso».

En cuanto a la posibilidad de una inversión más grande, dijo que «en algún momento» deberán hacerlas, «por ejemplo en plantas de clasificación». «Hoy por hoy, las que están tienen capacidad ociosa, pero se clasifica muy poquito», explicó.

El vínculo con Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom)

El jerarca aseguró que están «conversando con Adeom desde el primer día». E incluso han coordinado burbujas de trabajo para cuidar la salud de los trabajadores.

En cuanto al reclamo del sindicato de contratar más personal, Moncecchi dijo que «son cosas que se están analizando».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo 

 

Foto. Gastón Britos / FocoUy