El secretario general de la federación está de acuerdo con no politizar el tema, pero, dijo, “es como pedirle a Alberto Kesman que no grite el gol cuando la pelota entra”.

El miércoles compareció el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ante la Comisión de Salud del Senado, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) estaba citada para participar del encuentro, pero cuando Jorge “Fogata” Bermúdez, secretario general de la federación quiso acceder, se le negó el ingreso. En entrevista con Punto de Encuentro, Bermúdez sostuvo que “para entrar en esta nueva fase de la pandemia, con la vacunación, debe haber claridad y transparencia”.

Las preguntas que la FUS iba a plantear el miércoles, dijo Bermúdez, eran: “Quién va a vacunar, cuántas vacunas llegarán, cómo se utilizarán los recursos…”. En cuanto al porqué de la falta de difusión de alguna información clave, el secretario general manifestó: “Las cláusulas de confidencialdad existen, no tengo por qué pensar mal. Nosotros queremos que al gobierno le vaya bien porque es que a todos los uruguayos le vaya bien. Tenemos muchas diferencias con el gobierno, pero eso viene después”.

Aunque sostuvo que le “parece que la información está restringida en un pequeño círculo” y agregó: “Nosotros planteamos transparencia, cristalinidad. ¿No es que no hay que hacer política con la pandemia? Bueno, asumamos los costos”. “Para mí, y esto no es personalizar la discusión, pero el tema de ustedes crean en mí y síganme no alcanza, por eso el gobierno nacional y el Ministerio de Salud Pública tienen que conducir este proceso”, señaló.

Escuche la opinión de Bermúdez sobre cómo debería de conducirse el proceso hacia la vacunación

El 10 de febrero la FUS será recibida por el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. “Pedimos información, transparencia y planes concretos”, expresó Bermúdez.

Además, se refirió a los trabajadores de la salud que no logran cobrar su sueldo por los días que debieron someterse a una cuarentena preventiva. “Estamos hablando de un muro burocrático que les está impidiendo a los trabajadores de la salud cobrar su salario”, arguyó.

El representante de la FUS opinó sobre la propuesta del senador Jorge Gandini de que los deban vacunarse obligatoriamente: “Este senador no tiene dos días en esto, no es tonto. Para algo lo dijo, quiso marcar la cancha y hay que tener claro lo que se está hablado”.

Si bien el presidente Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa este miércoles que se está negociando con tres laboratorios más, hasta ahora está confirmada la llegada al país de las vacunas de Pfizer y Sinovac. Bermúdez sostuvo que “a Argentina, esta misma Pfizer le pidió un glaciar como garantía”. “Chile creo que se lo dio”, indicó.

Desarrolló que está de acuerdo con no politizar el tema, “pero es como pedirle a Alberto Kesman que no grite el gol cuando la pelota entra”, comparó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Jorge “Fogata” Bermúdez

 

Imagen: Foco Uy