Ratificó que este semestre «va a ser realidad» su oficina en Casavalle.

La pandemia de Covid-19 golpeó todos los sectores del país y desestabilizó un ya frágil sistema social. Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social, apuntó los desafíos para este 2021 en entrevista con Punto de EncuentroEl jerarca dijo que Uruguay transita por una «pobreza estructural» donde hay «desafección y abandono». «La base de estudios es fundamental para que cuando uno es adulto, se vaya recapacitando. Estamos con un problema estructural de pobreza» aunque «luego está la pobreza transitoria donde cae una pandemia» sostuvo el jerarca.

«Hay dos aspectos en la mirada de la situación de pobreza. Nuestro foco es la superación, generar autonomía en la persona para que adquiera habilidades y capacidades para poder aprovechar el vínculo de su entorno», señaló y agregó que para personas en situación de calle, los refugios no son la solución. En ese sentido, recordó la necesidad de la instalación de módulos donde pueda haber «un lugar de pertenencia», donde «pueda venir a visitarme alguien» y «no el modelo de refugio, donde me ponen el plato de comida, me hacen todo».

Bartol informó que las personas en situación de calle «aparecieron más» en el interior del país. Se instaló «algún tipo de refugios» junto a las intendencias departamentales. «El Mides tiene muy fuerte su capacidad de técnicos, pero nos falta la capacidad locomotora» que sí tienen las comunas, sostuvo.

Las ollas populares 

El secretario de la cartera aseguró que, a diferencia de lo que sostiene la oposición, están dando apoyos a las ollas populares. Nombró a merenderos de Ciudad del Plata y Artigas. «En diciembre establecimos $ 17 millones para asistir en enero y febrero». Afirmó que desde marzo, el Estado va a tener que dar más apoyo.

Escuche la opinión de Bartol sobre si hay necesidad de dar más apoyo por parte del Estado

Mides y ASSE desarrollarán una atención para personas en situación de calle, adelantó el ministro. «En esto va a ser fundamental para determinar cuándo la persona no puede consigo misma. El apoyo de salud mental es fundamental», recordó Bartol.

Las críticas de la oposición

«La oposición está mirando con mucha curiosidad todo lo que estamos haciendo. Más allá de algunos señalamientos, tengo diálogos muy buenos con algunos legisladores», confirmó el ministro y sostuvo: «Nuestro deber es actuar con todos los actores sociales». «Si critican, está bien que critiquen», manifestó.

Una de las principales críticas de este último tiempo al ministro consistieron en el incumplimiento de su promesa de campaña de mudar la oficina de la cartera a Casavalle: «Los intentos se hacen permanentemente, pero llevan tiempo. Demoran un poco más de lo que uno quisiera». Ratificó que este semestre «va a ser realidad» su oficina en Casavalle.

Auditorías

El ministro recordó que las investigaciones surgieron a partir de «sorpresas» con las que se encontraron «al principio» en «falta de control, seguimiento y reporte de las cosas».

«Las auditorías van generando control y le da garantías a todas las organizaciones sociales de que están trabajando con las mismas condiciones. Todavía no tenemos cerradas todas las auditorías», confirmó.

A partir de ahora,  «hay un control seguido, un seguimiento mucho más cercano a la gestión. El plan concreto es atender a las personas que están pasando alguna necesidad», aseguró.

También indicó que habrán denuncias penales. «En definitiva, lo que queremos es que hayan reglas parejas para todo el mundo, que estén todos en la misma condición, cumpliendo con lo que está previsto».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy