Casi la mitad de los jóvenes (47,5%) no sabe si se vacunarían.

Si la vacuna del covid-19 fuera voluntaria y gratuita el 50,6% de los uruguayos y uruguayas asegura que se vacunarían, un 23,5% dijo que no lo haría, según el segundo módulo de la cosecha de verano de nómade comunidad consultora. El 25,9%, en tanto, respondió que no sabe.

Con respecto a la edad, se destaca una mayor indecisión en las personas encuestadas más jóvenes: casi la mitad (47,5%) no sabe si se vacunaría. En contrapartida, el 54,8% de las personas de 35 a 59 años declaran que si lo harían. Por último, el rango etario que en mayor medida declara que no se vacunaría es el de las personas mayores con una proporción del 28,7%.

En cuanto al modo de aplicación de la vacuna el 75,2% de la población declara que debe aplicarse de manera escalonada priorizando grupos de riesgo, frente a un 13,9% que declara una aplicación simultánea para toda la población y un 10,9% que no sabe.

Ante la pregunta de si la vacuna del covid-19 debería ser obligatoria, el 56,7% respondió que no, frente al 28,3% que consideran que sí debería ser obligatoria. Asimismo, un 15% todavía no ha tomado postura al respecto. Los más jóvenes son quienes se oponen en mayor medida a la posibilidad de la obligatoriedad de la vacuna, siendo el 68,4%. Quienes en mayoría se manifiestan a favor de la obligatoriedad de la vacuna son las personas entre 35 a 59 años, con 36,1%.

Se destaca una mayor proporción en Montevideo con un “no” como respuesta frente a esta pregunta con respecto al interior. El 60,4% de los residentes de Montevideo no consideran que deba ser obligatoria, frente a un 54% del interior.