Insistieron en que «sin firmar contratos por escrito con nosotros (Sinovac), ninguna entidad o individuo puede sostener que está autorizado a participar en la venta, distribución u otras actividades».
El jueves la farmacéutica de origen chino Sinovac, productora de la vacuna contra el Covid-19 Coronavac, emitió un comunicado de prensa donde afirman que «algunas empresas e individuos falsificaron y utilizaron ilegalmente documentos» de dos subsidiarias de la empresa. Si bien no se refiere a ningún caso en forma específica, este comunicado se emite luego de que el presidente, Luis Lacalle Pou, confirmara en conferencia de prensa que Uruguay negoció con un «intermediario» para obtener esta vacuna.
En la declaración, desde Sinovac se insiste en que «sin firmar contratos por escrito con nosotros (Sinovac), ninguna entidad o individuo puede sostener que está autorizado a participar en la venta, distribución u otras actividades».
El presidente realizó estas declaraciones en conferencia de prensa, en las que también catalogó la negociación como una «guerra comercial», luego de que Dimas Covas, representante del Instituto Butantán -donde se comercializan estas vacunas para América Latina- dijera a Del Sol que no había un acuerdo firmado con Uruguay, sino que un preacuerdo. Lacalle Pou sostuvo que confía «en la buena fé entre las partes» y rectificó que las vacunas Coronavac llegarán en marzo.
El comunicado emitido por Sinovac informa que «ni Sinovac ni ninguna de sus filiales ha firmado nunca ninguna carta de autorización o documentos similares para cualquier compañía o individuo dentro de China, que les autorice a distribuir el Covid-19 CoronaVac vacuna fuera de China».
Lea aquí el comunicado de la farmacéutica china Sinovac
Marcelo Hernandez/Aton Chile/FocoUy