Recibirán seis millones de dosis antes de fin de año.

Brasil recibió este jueves el primer lote con 120.000 dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech para combatir la pandemia por coronavirus.

El acuerdo entre Sinovac y el Instituto Butantan de San Pablo comprende un total de 6 millones de dosis hasta fin de año, y la entrega de materia prima para fabricar otras 40 millones de dosis en San Pablo, informó el gobierno regional y consignó Clarín.

El Instituto Butantan está organizando la fase 3 de la vacuna en Brasil. Covas dijo que los resultados preliminares indican un perfil de seguridad excelente. Agregó que ya hubo 10 mil voluntarios que recibieron aproximadamente 19 mil dosis de esta vacuna que comprende dos dosis. Otros 2000 voluntarios todavía aguardan a ser incluidos en las pruebas, confirmó Reuters.

Anvisa -regulador de salud nacional- suspendió las pruebas por un día a mediados de la semana pasada tras la muerte de un voluntario. La policía reportó que fue un suicidio y Butantan dijo que no tuvo relación con la vacuna.El detenimiento temporal no tuvo efectos en los ensayos clínicos, dijo Covas y Butantan aseguró que “se entendieron muy bien” con Anvisa, publicó Reuters. Butantan y Anvisa enviaron expertos a China, pero deben hacer una cuarentena de dos semanas antes de poder visitar los centros donde se crean las vacunas.

La vacuna de la farmacéutica Sinovac es de las más avanzadas del mundo y China autoriza desde julio, para los casos “urgentes”, la administración de la vacunas (ya sea de Sinovac o de Sinopharm), publicó Clarín.

Previo a esto se había generado una disputa entre las autoridades sanitarias nacionales brasileñas y sus colegas federales. Mientras los primeros ya planeaban la posibilidad de comprar la vacuna china, las autoridades federales se reunieron con los delegados de Pfizer este martes en Brasil para negociar la suministración de la vacuna. El Ministerio de Salud emitió un comunicado que afirmaba que comprarían la vacuna de Pfizer, que se encuentra en la fase 3, si se probara que es segura y fuera registrada en Anvisa. El Ministerio planeaba reunirse esta semana con Johnson & Johnson, la compañía india Bharat Biotech y con los creadores de Sputnik V, la vacuna rusa, informó Reuters.

Foto: Carolina Antunes /PR