Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, confirmó que arribarán dosis para 700 mil personas.

Días atrás se confirmó que Uruguay recibirá dosis de la vacuna AstraZeneca en el mes de marzo a través del canasta de vacunas COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En entrevista con Punto de Encuentro,  Giovanni Escalante, representante de la OPS en Uruguay, confirmó que las vacunas llegarán al país «entre fines de febrero y principios de marzo» y la cantidad será para 700 mil personas, dependiendo de la cantidad de dosis.

El representante informó que se reunirá esta semana con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas para «fijar el calendario, las condiciones y los requerimientos logísticos». Según Escalante, se manejan otras posibilidades de laboratorios para importar vacunas al país: Johnson y Johnson y la de origen indio.

Consultado sobre si existe un resquebrajamiento del poder de la OMS y si hacen autocrítica de la gestión de la pandemia, Escalante sostuvo: «Nosotros nos debemos a las decisiones que toman todos los estados miembros que integran la OMS. Hay un comité que autoevalúa nuestra respuesta a la pandemia, pero hay que promover el multilateralismo. Es la única manera de que el mundo salga adelante».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Giovanni Escalante sobre la llegada de las vacunas al Uruguay

A nivel mundial, COVAX se comprometió a garantizar 2 mil millones de dosis. La estrategia es de «distribución equitativa» entre los países. «A través de él se plantea poder inocular, por lo menos, al 20% de la población de todos los países, que son los de riesgo y de allí en adelante», explicó Escalante. Recordó que «hay países que solidariamente han donado fondos para otorgar vacunas gratuitamente a países que no pueden adquirirlos».

Actualmente hay un grupo de científicos de la organización en China estudiando cómo se pudo haber originado el virus. Sobre ello, Escalante manifestó que «probablemente» en el mes de mayo se difunda un informe en el que esté la respuesta.

¿A qué se debe el «éxito» de Uruguay en su gestión sanitaria?

Consultado sobre los motivos por los que Uruguay pudo transitar la pandemia en forma diferente al resto de la región, Escalante lo adujo a «una larga tradición democrática, de instituciones sólidas con protección social de la población. Hay responsabilidad social».

«En los últimos dos meses hubo un pico que podría corresponderse a la primera ola mientras en Latinoamérica están pasando la segunda. Permitió ganar tiempo y hay un sistema de salud fuerte al que se invierte sostenidamente hace más de 10 años», agregó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay

 

 Foto Dante Fernandez / FocoUy